Nicaragua

Exquisitos platos para la Cuaresma

El arroz con Gaspar es una comida típica de nuestro país que se prepara, principalmente, en esta época del año

gaspar
El arroz con Gaspar es una comida típica de nuestro país |

Redacción Central |

Sopa de queso, pescados fritos… Esos ricos platos típicos de la época de Cuaresma, que se inicia este 1 de marzo, ya están siendo preparados por los comerciantes del mercado Roberto Huembes, quienes siempre buscan complacer a los clientes de manera muy especial.

También el tradicional con arroz con Gaspar hará las delicias de estos días de celebraciones cuando los pescados más buscados son el pargo rojo o blanco. Todo a precios muy asequibles, según explican los vendedores.

Por ejemplo, una  riquísima sopa de queso en esta temporada acompañada con su respectivo arroz y bastimento se estará cotizando en 90 córdobas en los comedores populares.

El pescado frito con arroz, tostones y ensalada tendrá un costo entre 70 y 80 córdobas. Aunque los comerciantes indicaron que los precios pueden variar porque casi siempre el precio de los mariscos incrementa en esta temporada.

Pero también podemos comprar los ingredientes y preparar estos platos típicos de la época en casa. Nuestro tradicional con Gaspar,  se prepara en temporada de semana santa; pero la verdad la puede hacer en cualquier época del año. Y si no sabés como prepararlo, acá te ayudamos.

Ingredientes para 5 personas:

Gaspar seco de unas 4 libras

2 libras de Arroz

Cebolla

Chiltoma

Tomates

Ajo

Aceite

Pimienta

Naranja agria

Apio

Preparación:

Se pone con agua en una pana onda a remojar para sacarle la sal, enjuagar varias veces y agregar más agua, esto tiene que dilatar al menos cinco horas, preferiblemente hacerlo de un día para otro.

Una vez que hallamos sacado la sal proceder a desmenuzar el pescado o bien cortar en trozos. Posteriormente se sofríe con cebolla, chiltoma, apio, ajo, pimienta junto con el arroz. Una vez que el grano este tostado agregar el agua poco a poco para que quede desgranado. Cuando esté seco se tapa y baja la llama hasta que suavice. Posteriormente agregar el jugo de naranja agria al gusto. Se  puede servir con tortilla, plátano o guineo verde. Y ya está listo…
mem/ybb

también te puede interesar