Nicaragua

Exhortan a erradicar pesca con bombas en la franja del Pacífico

Esta práctica causa estragos hasta 90 metros de profundidad, afectando el ecosistema marino y constituye un riesgo para los pescadores

pesca-bombas
Exhortan a erradicar pesca con bombas en la franja del Pacífico |

Redacción Central |

El capitán de Navío Gerardo Roberto Fornos, jefe del Distrito Naval del Pacífico (DNP), reiteró el llamado a erradicar la pesca con bombas en el Litoral Pacífico.

Advirtió que la onda expansiva causa estragos hasta 90 metros de profundidad, afectando el ecosistema marino, extermina las larvas y constituye un riesgo para los pescadores.

Esto como sistema de pesca no lleva a ningún lugar; debe ser una lucha de todos: población, alcaldías, Marena, Ministerio Público y hasta de los mismos pescadores artesanales honestos que deben advertir, que nuestros hijos y nietos conozcan siquiera las especies de peces, insistió.

Informó que los jefes de pequeñas unidades en Potosí, Golfo de Fonseca, Padre Ramos, Masachapa, Puerto Sandino, Casares, El Astillero y San Juan del Sur tienen la orden de concienciar a los pescadores de no utilizar la bomba de mecha lenta, porque se perjudica toda la comunidad costera del Litoral Pacífico.

Se mantienen una o dos patrulleras en San Juan del Sur, en Padre Ramos o en Masachapa y permanentes en aguas jurisdiccionales de La Tigüilotada, La Salvia y Punta Cosigüina, vigilando por la utilización de las bombas, señaló.

Indicó que el año pasado se ocuparon cinco lanchas con bombas y 2017 una.

De los talleres ilegales que fabrican (las bombas) se encarga la Policía, que ha dado golpes a estos. Muchos de los pescadores se están sumando, porque si no se toman medidas, será catastrófico, insistió.

Según los biólogos marinos, la pesca con dinamita representa la peor amenaza al ecosistema coralino, pues convierte los arrecifes en escombreras muertas.

Tras una explosión en el arrecife de coral, se necesitarán entre 5 y 10 años para su recuperación, pero un bombardeo reiterado produce una destrucción definitiva del hábitat submarino.

Con el uso de explosivos en la pesca también se destruyen las especies como el delfín moteado, el pargo, las tortugas, los tiburones, las ballenas, langostas y otros microorganismos del mar.
mem/ele

también te puede interesar