Nicaragua

Cátedra abierta honrará al Comandante Hugo Chávez

El 3 de marzo se instalará en la UNAN-Managua, por iniciativa del Consejo Nacional de Universidades, para analizar el pensamiento, el legado y el camino del líder venezolano

Hugo Chávez
Comandante Hugo Chávez | AP

Redacción Central |

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en su sede de Managua, lanzará la Cátedra Abierta Comandante Eterno Hugo Chávez Frías el próximo 3 de marzo, con motivo del cuarto aniversario del tránsito a la inmortalidad del líder venezolano, sucedido el 5 de marzo de 2013.

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, anunció este homenaje, el cual tiene como objetivo “el Estudio de la Visión Político-Ideológica del Comandante Hugo Chávez, la Acción Revolucionaria del Comandante Hugo Chávez, las Bases Conceptuales del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI”.

En cada una de las cátedras, indicó, se estudiarán aspectos del pensamiento, el legado, la práctica y el camino que iluminó Chávez, aseguró.

“Vamos a tener la participación de Estudiantes, [email protected]@s que quieran participar, pueden matricularse en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua”, instó Rosario.

Más adelante se refirió a la entrega de beneficios como parte de los programas sociales y productivos, y el avance de las inversiones.

Dijo que se realizará la “entrega de Equipamientos a Mecánica Agrícola para prácticas de miles de Protagonistas y Docentes de Carreras Técnicas de Agronomía y Agropecuaria, en Madriz, con inversión de 3 millones de córdobas”.

Coordinada por el Inatec, la entrega consiste en tractores, arados, chapodadoras, equipos necesarios en las clases prácticas.

Sobre las inversiones, precisó que el Inifom reporta desde 30 alcaldías, con un monto de 25 millones de córdobas concentrados en 101 emprendimientos los cuales generan 228 empleos temporales y 172 permanentes.

“La más relevante es la construcción de la Planta Procesadora de Alimentos del Matadero SuKarne en Villa El Carmen, con una inversión de 12 millones de córdobas. Luego, desde las Alcaldías 7 Proyectos, para un total de 8 millones y 161 Empleos temporales. Son Viviendas, Calles, Cunetas, y el mejoramiento del Vertedero Municipal de Sébaco”, puntualizó Rosario.

Asimismo, se informó sobre la construcción, por parte de la empresa Dinsa, de “un Beneficio de Café con inversión de casi 700,000 dólares allá en Matagalpa; se han generado 35 Empleos temporales, 25 permanentes”. Esta inversión, iniciada este lunes, finalizará en junio.

Rosario reportó además avances de la construcción Carretera Naciones Unidas-Bluefields. “Se ha avanzado en 9.6 kilómetros de concreto hidráulico; la Sección financiada por el Banco Mundial es de 26 kilómetros en total. Esta primera Sección se termina en Noviembre de este año, Dios Mediante”.

“Estamos trabajando también en movimiento de tierra y drenaje en los 20 kilómetros de Naciones Unidas hasta San Francisco, 46 kilómetros de longitud, financiados por el BID. 980 millones es el monto estimado de esta segunda parte, con empleo de 460 personas generándose mientras dura la Obra, y entregándose en 2019”, agregó Rosario.

Durante la semana, continuó, se inaugurará el servicio de energía eléctrica en varias localidades. Rosario mencionó a San Juan de Río Coco, San Rafael del Norte, Diriamba, Nandaime y San Marcos, entre otros.

ale

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!