Nicaragua

Tradiciones de Cuaresma: sopa de cuajada

La receta es familiar en las regiones del norte y su origen se pierde en el tiempo, pero vuelve siempre en períodos de abstinencia

p6d1y2u1
Sopa de Cuajada, una receta tradicional de Cuaresma |

Redacción Central |

La Semana Santa es uno de los periodos más importantes para el pueblo católico nicaragüense, y el simbolismo del período trae consigo una serie de actividades que ultrapasan lo espiritual.

En nuestro país las familias acostumbran a abstenerse del consumo de carnes rojas durante esos días santos, dando origen a platos que se integraron a la cultura gastronómica y popular de cada región del país.

En el municipio de Somoto, capital del departamento norteño de Madriz, doña Margarita Báez es muy conocida por su deliciosa sopa de cuajada, la que elabora a base de maíz, cuajada, leche y condimentos como hierba buena, cebolla y chiltoma, receta que elabora su familia como una tradición gastronómica y religiosa.

“Mi abuelita fue la que nos enseñó a preparar y consumir esta receta; antes nos la hacían porque era más económica y siempre la bebíamos en tiempo de Cuaresma, porque en los días mayores de la Semana Santa es cuando más respeto debemos de tenerle a Dios y siempre se nos ha enseñado que comer carne en esos días es una falta de respeto”, refirió.

La emprendedora sostuvo que comparte el modo de preparar la sopa de cuajada con todo aquel que quiera aprenderla, porque es importante que no perdamos la tradición, apuntó.

E insistió en que somos un pueblo católico y es parte de nuestra creencia el cumplir con lo que nos mandata Dios de no comer algo indebido durante las fiestas de Semana Santa.
mem/mau

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!