Nicaragua

Gobierno Sandinista impulsa obras para el pueblo

El Presidente de la Republica, Comandante Daniel Ortega, recorrió esta semana el nuevo Estadio Nacional de Béisbol Denis Martínez y el Polideportivo Alexis Argüello

daniel_estadio0
Comandante Daniel Ortega, en recorrido por obras constructivas del nuevo Estadio Nacional de Béisbol “Denis Martínez” |

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista incentiva la construcción de modernas obras de infraestructura deportiva para el pueblo, como parte de la política social en beneficio de las mayorías.

En esa dirección, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, recorrió las obras constructivas del nuevo Estadio Nacional de Béisbol “Denis Martínez” para comprobar personalmente sus avances, al igual que las del Polideportivo “Alexis Argüello”.

Durante la visita del pasado jueves por estas dos importantes infraestructuras deportivas de la capital, el Comandante Daniel conversó con obreros e ingenieros, a quienes consultó igualmente sobre el proceso de construcción y la proyección de éstos acerca de su finalización.

Con relación al Estadio, destacó que lleva un gran avance, más del 90 por ciento, como también las rutas de evacuación para unas 20 mil personas, y resaltó el diseño, que cumple con normas antisísmicas.

Este campo deportivo albergará en diciembre próximo los XI Juegos Centroamericanos y probablemente, la etapa final del Campeonato Nacional de Béisbol Superior “Germán Pomares Ordoñez”.

“La verdad es que lo que estamos viendo ya aquí es impresionante, una obra extraordinaria. Ya está, estamos a pocos meses para que culmine, 17 meses después de su inicio en octubre de 2015.

El Presidente Daniel consultó a los encargados de la construcción si ésta podría estar concluida en cuatro meses vista, y éstos le aseguraron que en ese tiempo estaría lista, pudiendo inaugurarla en julio.

El estadio ya está, está a la vista de ustedes y quiero felicitar a todos los que están laborando un promedio de 14 horas diarias, que trabajan con todas las empresas que están a cargo de la obra, manifestó.

A ese respecto resaltó que en la construcción del Estadio una vez más se encuentran Nicaragua y México trabajando juntos en un espacio que será para el esparcimiento, la alegría y la paz de las familias nicaragüenses.

El ingeniero Benjamín Lanzas, uno de los encargados del proyecto, aseguró que el 99.9 por ciento de la mano de obra emplea en la construcción es nicaragüense.

“Estamos visitando la obra y ya en estos momentos nos sentimos seguros que en este año tendremos estadio nuevo, el estadio (número) 22 con iluminación, apuntó el Comandante.

A continuación recordó que la idea de construir un nuevo estadio surgió gracias al apoyo del Gobierno de la República de China Taiwán, que contribuyó con un fondo de 30 millones de dólares, utilizados posteriormente para la construcción de viviendas para más de seis mil familias afectadas por inundaciones y terremotos en Ciudad Belén y otros barrios de Managua.

Ante ese imprevisto se procedió a buscar los fondos que permitieran desarrollar la obra deportiva, y fueron asumidos por el Presupuesto Nacional.

“El presupuesto es de 35 millones (de dólares) y se empezó a ejecutar en octubre del 2015, pero antes se hizo la convocatoria de las empresas constructoras y ahí fue donde calificó México como empresa rectora, coordinando a todas las nicaragüenses que están adquiriendo también una enorme experiencia con esta obra”, puntualizó.

Diego Valenzuela, director de la empresa mexicana responsable de la construcción, detalló que el estadio ha sido construido tomando en cuenta los diseños de estadios centroamericanos. Este (el nuestro) se evacúa en menos de ocho minutos, tiene muchas salidas, tiene mucha fluidez, los espacios son muy amplios y todos los lugares (asientos) son buenos, no hay un lugar malo por tener (enfrente) una columna.

El campo de juego, agregó, cumple con las normas establecidas por la Mayor League Baseball, lo que significará que se podrá traer al país a jugadores de Grandes Ligas con toda confianza, algo muy bueno para el espectáculo deportivo.

A su vez, el ingeniero Lanzas explicó respecto de la grama que ya está lista para proceder a instalarla, y en estos momentos se colocan los filtros, y se ultiman otros detalles. Las pantallas están también en el país y en los próximos días serán instaladas, al igual que los forros de las luminarias.

Cabe señalar que en la construcción del estadio colaboran cinco empresas nacionales que combinan esfuerzos con una empresa mexicana.

Con relación al nuevo Polideportivo que se levanta en el Parque Luis Alfonso Velázquez Flores, el Comandante Daniel dijo sentirse admirado de su avance y resaltó que se ha venido construyendo a un buen ritmo y se espera que esté listo para los Centroamericanos.

Acerca de esta obra observó que en su construcción participa también una empresa mexicana, y destacó la experiencia del hermano país en las edificaciones deportivas antisísmicas, lo cual es importante porque se nos está transmitiendo el conocimiento de ese país altamente sísmico como es México, aunque observó que en nuestro caso, el reto que plantea esta obra por la zona sísmica donde se erige es mucho mayor que las que ellos han levantado.














mem/mau

también te puede interesar