Nicaragua

El arquitecto nica y su puente en 3D

Rodrigo asegura que le encantaría poder desarrollar proyectos como este en Nicaragua

6shky9v7
Rodrigo Aguirre es un joven nica graduado de arquitectura de la Universidad Americana (UAM) triunfa en Barcelona |

Redacción Central |

Orgullo de sus raíces nicaragüenses, Rodrigo Aguirre, es un arquitecto por herencia. Sus padres también lo fueron y hoy él triunfa en otras tierras gracias a lo que ellos le aportaron y a la preparación que obtuvo durante sus años de estudio en la Universidad Americana (UAM).

Rodrigo se formó además en una maestría del Instituto de Arquitectura Avanzado de Cataluña (IAAC) que le permite ser parte de proyectos revolucionarios y poco tradicionales de diseño y construcción.

Innovador y vanguardista, el más reciente trabajó en el que participó el joven, fue como encargado de diseñar un puente peatonal impreso en 3D, la primera obra de este tipo en el mundo y que distingue por sus novedosos términos de construcción e ingeniería.

El paso de 12 metros de largo y un ancho de 1.75 metros, está ubicado en la localidad madrileña de Alcobendas y fue inaugurado el 14 de diciembre de 2016.

Aguirre tiene interés en poner a disposición de Nicaragua sus conocimientos y de crear, por ejemplo,  un canal de comunicación desde Barcelona con empresas nicaragüenses que estén interesadas en desarrollar proyectos innovadores de este tipo.

La impresión 3D, explica el joven,  es básicamente un método de fabricación por medio de la adición de material (superposición en capas) para crear un objeto tridimensional  generado por computadora. Esta tecnología se usa mucho en campos como el diseño industrial, arquitectura, ingeniería y construcción, automoción y aeroespacial, industrias médicas”, comenta.

Sobre el proyecto, dice que se trata de “una estructura impresa en hormigón microrreforzado”, cuyo diseño “se caracteriza por optimizar la distribución del material y minimizar la cantidad de residuos mediante el reciclaje de la materia prima durante la fabricación”.

En el futuro esta tecnología de impresión en 3D permitirá “construir más rápido, más barato y más sostenible, al tiempo que introducirá nuevas estéticas, materiales y formas complejas que se imprimirán casi con un clic directo del computador”, agrega.

mem/ybb

también te puede interesar