Nicaragua

Avances en el desarrollo trinacional del Golfo de Fonseca

Se incluirán en el Plan Maestro líneas de transbordadores, el desarrollo e implementación de una Zona de Empleo y Desarrollo Económico y otra de Libre Comercio y Turismo Sostenible

golfo_de_fonseca
Golfo de Fonseca |

Redacción Central |

Nicaragua, El Salvador y Honduras dieron pasos concretos esta semana para cumplir con los mandatos de sus respectivos presidentes, el Comandante Daniel Ortega, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández, en lo relativo a la elaboración de un Plan Maestro de Inversiones y Desarrollo para la Zona del Golfo de Fonseca.

Con ese fin se celebró en Tegucigalpa, este viernes 24 de febrero, la XII Reunión Técnica Trinacional sobre el Golfo de Fonseca, tal como informó la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, en la que los tres países, con espíritu de hermandad, lograron importantes avances para el desarrollo de esa zona común.

Poniendo en ejecución el Acuerdo dos de la Declaración Conjunta establecida por los Jefes de Estado en Managua el 25 de agosto de 2014, se incluirá en este Plan Maestro el Proyecto del Ferry Puerto La Unión-Puerto Corinto, y el transbordador La Unión-Potosí, ampliándose hacia Amapala y San Lorenzo.

Asimismo, el desarrollo e implementación de una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), y de otra de Libre Comercio y Turismo Sostenible. Más proyectos de interés y beneficio mutuo serán incorporados posteriormente.

La delegación de Nicaragua estuvo integrada por el compañero Sidhartha Marín, Ministro Asesor para Políticas y Asuntos Internacionales, el Embajador de Nicaragua en Honduras, Orlando Gómez, y el compañero Claudio Arana, Asesor Jurídico de la Cancillería.

Bajo la coordinación y el liderazgo del Comandante-Presidente Daniel y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, la delegación de Nicaragua hizo propuestas que contribuyen a la relación trinacional, con visión de futuro, para la promoción de inversiones y la mejoría de las condiciones de vida de los pueblos de Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Los tres países acordaron que la próxima Reunión Trinacional para el Desarrollo del Golfo de Fonseca, se celebre en Nicaragua, como reconocimiento al compromiso político de su Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con ese proyecto.

ale/mau

también te puede interesar