Nicaragua

Abre Centro de Diseño y Promoción del Bambú

La moderna instalación, primera de su tipo en Nicaragua, se construyó con el apoyo de China Taiwán

Bambú
Centro de Diseño y Promoción del Bambú |

Redacción Central |

El Centro de Diseño y Promoción del Bambú, un moderno centro para mejorar las habilidades de los artesanos nicaragüenses, fue inaugurado este sábado.

La creación del centro se ejecutó a un costo de 5.6 millones de córdobas, y contó con al apoyo técnico y financiero del gobierno y pueblo de China- Taiwán.

El Centro cuenta con un taller de 16 máquinas industriales, una sala de exhibición y una casa modelo, en la que se explican las ventajas de usar este tipo de madera.

María Auxiliadora Chiong, titular del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, dijo durante la apertura del Centro que se logrará que muchos protagonistas puedan cultivar y producir de una mejor forma el bambú.

Chiong estrenó la obra junto al embajador Rolando Ming Chuang, quien reafirmó el compromiso de su país con el apoyo al desarrollo de Nicaragua. “Nuestro apoyo es técnico y financiero. Traemos los técnicos, los equipos, y este es un proyecto muy completo, primero empezamos a enseñar como cultivar el bambú, como cuidar el bosque, cómo cosechar y como procesar ese material”, dijo el diplomático.

Hace unas semanas el Mefcca dio a conocer la Guía del Bambú, que servirá como base de aprendizaje para los protagonistas del proyecto.

En marzo próximo, explicó José Matute, delegado del Ministerio, comenzarán las capacitaciones del proyecto para artesanos. Este programa contempla incrementar la producción de bambú en unas 300 hectáreas durante los próximos cuatro años.

El centro inaugurado este sábado se conformó con mil 500 varas de bambú, explicó Matute. El pronóstico indica que en un quinquenio el país producirá 120 mil varas anuales, las cuales se pueden utilizar en la construcción de viviendas, sugirió el funcionario. Actualmente unos 185 artesanos se dedican a elaborar productos con este tipo de madera.

ale

también te puede interesar