Nicaragua

SICA por crear fondo para financiar la eficiencia energética regional

El debate se centra ahora en la búsqueda del respaldo necesario para impulsar proyectos que empleen fuentes alternas y sean eficientes y de beneficio social

SICA
Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) |

Redacción Central |

Representantes de los sectores públicos y privados de los siete países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) participaron en Managua en un taller para validar la creación de un fondo financiero que respalde proyectos para alcanzar la eficiencia energética subregional.

Es una propuesta de base para obtener financiamientos con que ejecutar proyectos pequeños y grandes en todo el ámbito del SICA, precisó Santiago Bermúdez, Director General de Electricidad y Recursos Naturales del Ministerio nicaragüense de Energía y Minas, en tanto Edwardo Sandoval, Director de Cooperación Internacional del Sistema, señaló que es una fase preparatoria, evaluativa y de búsqueda de capitales.

“Estamos preparando una propuesta final que se elevará para su consideración a los Consejos de Ministros de Economía y al de Relaciones Exteriores del Sistema”, precisó el funcionario.

Antes, el compañero Bermúdez había explicado que “participamos en esta dinámica como unidad coordinadora energética regional del SICA, de la que Nicaragua es parte”.

“Este fondo busca ser una fuente de financiamiento para proyectos a nivel regional y en estos momentos estamos determinando de dónde va a provenir el dinero y la manera eficiente para que de verdad el servicio eléctrico llegue a la población”.

La propuesta incluye proyectos de energía, de preferencia renovable, y de alcance social, que tienen que ver con el acceso y la eficiencia del servicio en la región.

En la reunión se resaltó el aumento de la utilización de fuentes renovables en la generación de electricidad en Centroamérica.

ale/mau

también te puede interesar