Nicaragua

Piedra Pintada: un sitio cargado de historia aborigen

Para las vacaciones de Semana Santa el turismo de naturaleza e historia podría ser una opción diferente

piedra pintada
Piedra Pintada en Villa Sandino |

Redacción Central |

El departamento de Chontales es tierra de montañas, ríos, cascadas e historia precolombina  para conocer a través de los petroglifos de Piedra Pintada en Villa Sandino,  un lugar mágico que muestra como entendieron y vivieron Los Chontales.

Llegar hasta Piedras Pintadas no es difícil pero si muy reconfortante. Este lugar tiene uno de los hallazgos más antiguos heredados por nuestros pueblos aborígenes.

Es un parque arqueológico declarado Patrimonio Nacional de Historia y Cultura por la UNESCO en el 2008. Fue centro ceremonial de la tribu Los Chontales y sirvió de puesto de vigilancia ya que desde su zona más alta se puede apreciar toda la cordillera Amerrisque. Lo que entonces fue una especie de frontera entre Los Nicaraos y Los Chorotegas, poblaciones aborígenes que poblaron el lugar.

En la visita al parque se recorren las 158 piedras labradas con más de mil 500 petroglifos o figuras donde se explica la forma de vida de esta tribu que data del periodo 200 a 800 antes de Cristo.

Las piedras pintadas están distribuidas en unas 13 manzanas y las figuras se dividen en cuatro tipos: antropomorfas (humanos), pitomorfas (plantas), abstractas (como entendían la vida) y las zoomorfas (animales como el cocodrilo, perro y las aves).

Los Chontales nos dejaron así grabada su historia,  su pensamiento,  cómo vivían, lo que miraban a su alrededor y los rituales que celebraban.

En las rocas más representativas se dibuja al chaman o jefe de la tribu, a la diosa de la fertilidad,  figuras circulares que explican el ciclo de la vida y hasta una cruz que simboliza los cuatro puntos cardinales.

Piedra Pintada forma parte de un corredor arqueológico que se inicia desde el Salto en Juigalpa y termina en Nueva Guinea, quedando este lugar en el centro de todo un círculo donde se centra la antigua cultura Chontal  que creía mucho en lo cíclico, refiere Carlos Daniel Sequeira, un historiador juigalpino estudioso de esta tribu.

Ahora que estamos a la puerta de las vacaciones de Semana Santa, esta puede ser una opción diferente y un nuevo destino de naturaleza, arqueología e historia.
mem/ybb

también te puede interesar