Nicaragua

Alto dinamismo en sector minero de Nicaragua

Crecieron las exportaciones de oro y plata en 2016

mineria
Sector minero de Nicaragua |

Redacción Central |

El sector minero en Nicaragua ha experimentado un fuerte dinamismo con alto nivel de inversión de otros países, y un entorno de precios internacionales favorables, comentó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

En 2016, Nicaragua exportó oro por un valor de 357 millones de dólares, y 12 millones por concepto de la plata, lo que representó un crecimiento del 12,5 por ciento, detalló.

Los principales mercados receptores del oro nicaragüense son Estados Unidos, Canadá y las Islas Caimán, agregó Rosario.

Asimismo, informó que la próxima semana un equipo del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio “viajará a México para dar seguimiento y supervisar la implementación del TLC Centroamérica-México, que se encuentra en vigencia desde septiembre del 2012”.

Además, el Mific trabaja con el Ministerio del Transporte e Infraestructura para elaborar normas “que establezcan requisitos para producir cementos y bloques, asegurando calidad y seguridad, sobre todo en nuestro País, de alto riesgo sísmico y de tantas vulnerabilidades”.

Rosario puntualizó luego sobre las inversiones que se realizan en el país desde los sectores privado y público.

Indicó que “en Inversiones Privadas iniciando en esta semana, 21 millones de córdobas y 112 Empleos temporales, 96 permanentes, en 43 nuevos Emprendimientos”, desarrollados en localidades como El Ayote y Matiguás.

Las Alcaldías, por su parte, invierten 7.5 millones de córdobas y generan 110 empleos obras como caminos que se ejecutan en San Isidro, San Juan de Río Coco, San Rafael del Sur y La Paz Centro.

También resaltó el “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable en Matiguás”, desarrollado por Enacal, para alegría de dos mil 712 familias que pasan a tener servicio durante más de 20 horas diarias.

La obra tuvo “un costo de 15 millones de córdobas, financiados por nuestro Buen Gobierno y la Alcaldía de Matiguás en el Modelo de Alianzas, con 90 Empleos directos y 225 Empleos indirectos”.

Otra obra importante mencionada por Rosario es el Proyecto de Pavimento Asfáltico, de 48 kilómetros, con un monto de inversión de 990 millones de dólares, para garantizar una carretera de acceso permanente entre Pantasma y Wiwilí, territorio de producción de ganado, granos básicos y café, con aporte del BID y el Gobierno.

“En 24 meses se ejecuta la Obra, generando Empleo para 220 personas, incluyendo mujeres, y 90 máquinas de Construcción y Transporte trabajando en esa Carretera de acceso permanente entre Pantasma y Wiwilí. 25,100 personas protagonizan esta Obra que nos comunica mejor. Comunidades que forman parte de ese alcance : Pantasma, Las Praderas, Estancia, Cora, Bocas de Vilán, Zompopera, Wiwilí, El Carmen y Wamblán”.

Este viernes, prosiguió, se inauguró el servicio de energía eléctrica en Villa Reconciliación, Sector La Isla, del distrito VI de Managua, con 931 habitantes en 178 viviendas.

Para el sábado el servicio se estrenará “en Lomas de Tipitapa, Tipitapa. Allí son 70 casas, 324 habitantes; y en la Comunidad Anexo Bálsamo Arriba, Sector La Gloria, San Juan de Río Coco, 77 habitantes”, dijo Rosario.

ale

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!