Nicaragua

Puerto Díaz y sus tesoros por descubrir

Sitios impresionantes se esconden en esta localidad del municipio de Juigalpa, en Chontales

puerto-diaz-semana-santa-24feb2017-24
|

Redacción Central |

En Puerto Díaz, las cristalinas aguas del lago Cocibolca guardan tesoros naturales que no pasan por alto para quienes lo visitan en el municipio de Juigalpa, departamento de Chontales. Pero lo más novedoso de ese espacio es que las bellezas por admirar y disfrutar están a lo largo de todo el recorrido.

Atravesando los senderos, en bus o en auto, son fácilmente admirables los sitios de marcado valor arqueológico y algunos petroglifos que quedan sobre la carretera, vestigios de nuestros antepasados indígenas como la tribu de Los Chontales.

Se puede conocer también sobre la ganadería en su máxima expresión y la reserva Mayales, un ecosistema protegido en el que habita la mayor fauna del departamento, cuenta Carlos Daniel Sequeira, amplio conocedor de la historia chontaleña.

Puerto Díaz tiene mucha historia. Por ahí pasaba todo el oro que provenía de la Libertad y Santo Domingo hacia Granada. El puerto también era utilizado en las primeras cuatro décadas del siglo XX para el traslado de ganado, miel de abejas, cacao, frijoles, maíz y otros alimentos para la región del Pacifico.

Durante los gobiernos neoliberales nada se hizo para mejorar la vida de las casi dos mil personas que habitan este lugar, pero ahora Puerto Díaz está saliendo de la pobreza extrema con los programas socio económicos que impulsa el Gobierno Sandinista.

Y es que este lugar ofrece diversas opciones turísticas que deben ser explotadas de manera racional. Cuenta con una playa de poca profundidad y muy acogedora para turistas nacionales y extranjeros.

Los pescadores en época de Semana Santa ofrecen servicios de alquiler de pangas que incluye un tour por las cuatro islas que dan brillo a este lugar: isla Grande, isla Redonda, isla Del Muerto e isla La Rosa.

Las familias que ahí habitan abastecen el mercado local y municipal de Juigalpa con las especies de guapote, sabaleta, tilapia, sábalo real y machaca que se ofertan en el bar restaurante El Pescadito.

Desde Puerto Díaz se aprecian los imponentes volcanes Concepción y Maderas en la isla de Ometepe, rodeada de las aguas del Cocibolca.

De acuerdo a los historiadores, fueron los capitanes españoles Diego Machuca y Alonso Calero, en épocas de colonización, quienes se encontraron con estas costas en 1539.
mem/ybb

también te puede interesar