Nicaragua

Presidente-Comandante Daniel en recorrido por el Nuevo Estadio Nacional “Denis Martínez” (23/02/2017) (Texto íntegro)

Gracias al esfuerzo de todos estos Trabajadores, al aporte de este Cuerpo de Ingenieros nicaragüenses y mexicanos, que han estado laborando en esta Obra, dijo Daniel

Redacción Central |

Palabras de Fidel Moreno

¿Qué tal, Comandante? ¿Cómo está? Es un placer saludarle.
Palabras de Daniel

Bien, bien… ¿Cómo estás, Enrique?

Palabras de Enrique Armas

¡Feliz, feliz, aquí! ¡Feliz!

Palabras de Fidel Moreno

Ellos son los Ingenieros de la Empresa Pereira; él es el Ingeniero Gerente del Proyecto; Diego Valenzuela, de la Empresa Diseñadora del Proyecto; Benjamín Lanzas, Ingeniero Supervisor del Proyecto.
Palabras de Daniel

¿Hay una combinación, verdad? Empresas Nacionales, y México. Está bien.

Palabras de Fidel Moreno

Estas son las rampas de acceso principal del Estadio, Comandante; tiene dos rampas de 8 metros. Al lado del Home Play es la entrada principal.

Palabras de Daniel

Por donde entré ahorita estaría la pantalla.

Palabras de Fidel

Ahí estaría la pantalla, es la parte trasera del Estadio; ahí estaría el Salón de la Fama nicaragüense, que es ese Edificio que está a nuestra espalda.

Este es el recorrido que vamos a hacer todos los fanáticos que entremos al Estadio, a la gradería principal que tiene una capacidad más o menos de 10,000 personas.

Palabras de Daniel

¿El acceso va a ser caminando?

Palabras de Fidel Moreno

Sí, caminando. Todo esto es plazoleta. Todo el parqueo está al otro lado, lo vamos a poder ver ahorita.

Palabras de Enrique Armas

Tenemos el logo de los Juegos Centroamericanos ahí, del 3 al 17 de Diciembre.

Palabras de Daniel

¿Tendremos listo el Estadio para los Juegos, verdad?

Palabras de Fidel Moreno

Esta es la entrada al área de vestíbulo principal, aquí es donde recibimos a todos los fanáticos. Aquí entra todo mundo que va a la gradería principal que es la que le mencionaba, que tiene capacidad para 10,000 personas; el Estadio completo 15,000 personas en esta etapa.

Tenemos 6 Edificios, el Estadio está compuesto por 6 Edificios, este es el Edificio principal que es la Gradería Central que tiene el ala de Primera y de Tercera, después tenemos los Edificios de Right Field. Pero este va a ser el recorrido que hacemos todos los fanáticos para venir a buscar nuestras sillas; aquí ya se van distribuyendo a sus respectivas graderías.

Palabras de Enrique Armas

15,000 butacas, Comandante

Palabras de Daniel

¡Claro! Y con proyección de ampliarse. ¿Hasta cuánto se podría ampliar allá enfrente?

Palabras de Fidel Moreno

Podríamos meter mínimo unas 5,000 personas adicionales en un Edificio similar a este.

Palabras de Daniel

Ya serían 20,000 fanáticos, aficionados, sentados.

Palabras de Fidel Moreno

Esta es la vista que tendríamos. Todo mundo empieza a bajar. Aquí la lógica es que en vez de que la gente suba, más bien baja hacia su ubicación.

Palabras de Daniel

¿Aquí cuáles serían las Graderías de Sombra, Graderías de Sol?

Palabras de Fidel Moreno

Prácticamente todo va a tener un techo. La estructura de techo aún no ha sido instalada. El techo nos va a dar una total sombra en todo el campo. Todas las graderías son sombra, o sereno. Lógicamente a cierta hora del día tenemos el Sol en esta dirección, Comandante, que sí tenemos Sol, pero todo el Estadio está diseñado para protegernos del Sol, sobre todo.

El Home estaría allí; ese sería el Home. Aquí tenemos Primera Base, por donde están los Ingenieros más o menos sería la Segunda Base; un poquito más adelante, donde está aquel saco sería la Tercera. Este es el Infield.

Palabras de Daniel

O sea, el punto central sería Home Play.

Palabras de Fidel Moreno

Lo más importante, Comandante, es que tenga amplios pasillos para que podamos evacuar con seguridad, con tranquilidad.

Este es el Edificio principal donde estamos ahorita; nosotros estamos abajo, y aquí se pueden ver todo lo que es Camerino, todo lo que es el Lobby. Nosotros es-tamos en esta Plataforma, en la Plataforma que está encima de los Camerinos, encima del acceso al Lobby. Entonces, vamos ahorita al Home Play que sería más o menos ese punto.

Todo el Estadio, como puede ver, tiene techo, todas las áreas son techadas. Es un techo que lo que cubre básicamente es la sombra del Sol; evidentemente si tenemos lluvia en aquella dirección…

Esta es la Micropresa Tiscapa que en principio en el diseño original está contemplado que permanezca, pero tenemos previsto en un futuro darle tratamiento y poder encauzar esto, para evitar que las aguas caigan a Tiscapa, que es parte del Proyecto de Drenaje.

Palabras de Daniel

¡Hay que cuidarla!

Palabras de Fidel Moreno

De momento sí está contemplado que queda expuesta. Ese es el Parqueo que le mencionaba, con capacidad inicial para 800 vehículos. Estas son todas las áreas de circulación.

Usted entró, Comandante, más o menos a esta altura, y se movió en el vehículo hasta este punto que es donde comienza la rampa de acceso.

Palabras de Daniel

¿El público entraría…? ¿Qué acceso va a tener?

Palabras de Fidel Moreno

Puede entrar por cualquier lado. Tenemos acceso por toda esta zona; aquí tenemos un acceso para lo que son las graderías de Tercera Base; esta es un área comercial; este es el acceso para el Edificio principal. Si viene de aquella zona, se parquea en aquella zona y accesa por otra rampa similar del otro lado.

Palabras de Daniel

¿Dónde estarían las Taquillas?

Palabras de Fidel Moreno

Tenemos Taquillas, Comandante, prácticamente por todas las puertas.

Aquí tiene una parada de bus… Todo esto es la Carretera a Masaya, aquí está la Catedral, entonces tenemos las paradas de buses principales aquí para que pueda descargar; y tenemos sobre la Avenida Universitaria también. Este es el esquema; también hay muchas tiendas. El nuevo concepto es que los Estadios sirvan como Centro Comercial.

Palabras de Daniel

¿El Salón de la Fama dónde estaría?

Palabras de Fidel Moreno

El Salón de la Fama está en este punto, ahí se está construyendo en este momento, que es lo que pudimos ver en la entrada. Es un área, una sala de exhibición para los principales logros y los principales Atletas.

Este es un Edificio de 4 Plantas, estamos en la segunda Planta; la tercera Planta es el área de Palco, y la cuarta Planta es para los Medios de Comunicación, cabinas de transmisión, de televisión.

Estas son las zonas de Palco que es lo que estamos ofreciendo para complementar la inversión; esto es para los Medios de Comunicación. Todas las cabinas de transmisión de Radio y Televisión van arriba. Igualmente se puede aspirar a un crecimiento futuro de graderías.

Todos son Palcos independientes, ya algunos se van cerrando. Este es como el Palco principal, más o menos por donde están los muchachos es el Home Play. Este es el tercer nivel, digamos.

Palabras de Daniel

¿Están trabajando los Compañeros, día y noche?

Palabras de Fidel Moreno

Tenemos un horario como de unas 14 o 15 horas al día; todavía no estamos trabajando doble turno. Estamos trabajando 14 horas durante algunos procesos. 800 Trabajadores permanentes ha tenido en su momento pico; ahorita andamos por 750, y más o menos unos 2,000 Empleos temporales.

Hay de todas las Especialidades de Ingeniería.

Palabras de Daniel

Y el impacto indirecto que tiene es enorme, claro, en la actividad de comercio.

Entonces, los Representantes de las Empresas que están laborando aquí… Vos sos Benjamín Lanzas, de LLANSA Ingenieros, una Empresa nicaragüense, fíjense bien.

Palabras de Benjamín Lanzas

Está Néstor Pereira, de NAP Ingenieros; Erick Martínez, de Constructora MECO; Mario Zelaya, de D´Guerrero, somos las Nacionales; Don Diego, de FACOSA, de México. Y Lacayo Fiallos también es Socio del Consorcio del Estadio Nacional. Son 6 Empresas, con México: 4 Nacionales, MECO de Costa Rica, y de México, FACOSA.

Palabras de Daniel

México tiene la gran experiencia en la construcción de este tipo de Estadio.

Palabras de Diego Valenzuela

Sí, a nosotros nos ha tocado, este es nuestro séptimo Estadio de Beisbol, y este es un Modelo que tomamos de Estadios tipo americano, donde todos los espectadores vean bien; no hay una sola columna ni un solo obstáculo.

El chiste es que, cuando entres al Estadio lo primero que veas sea el pasto, el Infield; todo está diseñado para que haya un gran lobby donde se vea el Estadio, y eso es muy de los Estadios de Grandes

Ligas, que haya muchos puestos de comida. Que sea un espectáculo venir al Estadio.

También hemos cuidado mucho las normas para la evacuación; este Estadio se evacúa en menos de 8 minutos, en un caso de cualquier Emergencia; tiene muchas salidas, tiene mucha fluidez, los espacios son muy amplios, y todos los lugares son buenos; no hay un lugar malo, que te tocó una columna, que está chueco… ¡Todos los lugares son buenos!

Palabras de Daniel

Bien despejado todo. Una visión panorámica desde cualquier punto aquí.

Palabras de Diego Valenzuela

Es un Modelo Latinoamericano de Estadio.

Palabras de Benjamín Lanzas

Ese marco que usted ve allí, Señor Presidente, es el marco de la pantalla; ya la pantalla está en Nicaragua, la vamos a empezar a instalar en los próximos días. Igual que en los próximos días vamos a empezar a poner las torres de las luminarias, entonces ya se va a poder ver el Estadio iluminado de noche. Ya vamos bien avanzados.

Palabras de Diego Valenzuela

El campo cumple con las especificaciones de Major League de Beisbol, que a final de cuentas lo valioso de eso es que uno puede traer jugadores americanos sin que se lastimen y puedan jugar con toda confianza en los campos; jugadores caros que tengan contratos muy buenos, y eso levanta mucho el espectáculo.

En el caso de México triplicó la asistencia a los Estadios por hacer un Estadio nuevo; porque la gente va al espectáculo. Hay Estadios viejísimos de hace 40, 50 años, y ahora que se han hecho Estadios nuevos ha subido mucho la afición.

Palabras de Daniel

¡Qué bueno!

Palabras de Benjamín Lanzas

¿Y qué le parece la vista de aquí? Vemos el Lago, vemos los árboles, vemos a Sandino, vemos la Laguna. Es espectacular la vista.

Palabras de Fidel Moreno

Y lo otro, Comandante, 69 años después; el viejo Estadio cumple 69 años.

Palabras de Daniel

¿Cuál es el que nos faltaba aquí del Nacional?

Palabras de Fidel Moreno

Aquí está; él es el que está representando a Lacayo Fiallos.

Palabras de Daniel

¿Cómo está? Entonces fíjense bien, 5 Empresas Nacionales combinando esfuerzos, y una empresa mexicana que es la que reúne las calificaciones, experiencia en la construcción de Estadios. Porque la verdad es que, en Nicaragua la construcción de Estadios como este después del Estadio que tenemos, el antiguo Estadio Nacional Denis Martínez que ha resistido terremotos, que todavía está de pie, no ha habido una experiencia en construcción de un Estadio con lo que establece el Beisbol en estos Tiempos; todas las Normas, todas las exigencias que plantea el Deporte del Beisbol, para poder garantizar también Eventos Internacionales como he señalado, que pueda ser un Estadio con esas garantías, que tiene todas las especificaciones que demanda un Evento Deportivo Internacional.

Bueno, este Proyecto ustedes recuerdan que lo iniciamos gracias a la disposición de Taiwán. Fíjense que así nació. O sea, sabíamos que hacía falta el Estadio, pero los Recursos, el Presupuesto siempre bastante ajustado… ¿De dónde los Recursos para el Estadio? Entonces le planteamos a Taiwán, le dije a Taiwán que si ellos nos podían facilitar el Fondo para el Estadio. Ellos lo llevaron incluso a su Congreso, al Parlamento en Taiwán, y allá aprobaron un Fondo de 30 millones.

Bueno, empezamos a hacer preparativos, pero nos vinieron las inundaciones, los temblores, y hubo que evacuar a miles de pobladores afectados, por inundaciones, por temblores, e incluso gente que había sido afectada por el último terremoto que estaba en el Centro de Managua, que había que reubicarlas… ¡Más de 6,000 Familias!

Eso nos obligó, en un Plan de Emergencia, a decirle a Taiwán que nos autorizaran usar el Fondo que estaba ya disponible ahí, depositado, para cubrir la construcción de viviendas; y ellos accedieron inmediatamente. Entonces utilizamos el Fondo para la construcción de viviendas, y ahí se desarrollaron estos nuevos Barrios que tenemos aquí en Managua, buscando para la Carretera Norte: Ciudad Belén, y otros Repartos que tenemos en diferentes puntos de Managua.

Entonces ¿qué hicimos? Bueno, vamos a buscar cómo reponer ese Fondo, ya con Fondos del Pueblo nicaragüense, del Estado nicaragüense, a través del Presupuesto, ahí con el Ministro de Hacienda haciendo Matemática para buscar los Recursos, hasta que logramos apartar, ya no 30 millones, sino 35 millones; porque realmente para cumplir con las Normas de un Estadio, tal y como lo demandan en estos Tiempos, como lo exigen los Equipos de Primera División, o Equipos ya calificados, profesionales, había que gastar un poco más.

Entonces el Presupuesto es de 35 millones, y se empezó a ejecutar en Octubre del 2015. Antes fue la Convocatoria con todas las Empresas Constructoras, y ahí fue donde calificó México como Empresa Constructora rectora, coordinando a todas las Empresas nicaragüenses que están adquiriendo también una enorme experiencia con este tipo de Obras.

México tiene la ventaja que ellos han estado construyendo este tipo de Estadio allá en México, entonces vienen con un dominio en la construcción de Estadios, fresco, y con todos los requerimientos, demandas de los Tiempos actuales.

Lógicamente, este es un Estadio que cumple con las Normas Antisísmicas, hablando de los temblores. México es un País sísmico, y allá las construcciones son antisísmicas también, igual que Nicaragua, entonces estamos cumpliendo con las Normas Antisísmicas. Y fíjense bien lo que les explicaba, la cantidad de salidas que tiene el Estadio, para que se pueda evacuar rápidamente ante cualquier emergencia.

La verdad es que lo que estamos viendo ya aquí es impresionante, es una Obra extraordinaria… ¡Ya está! Estamos a pocos meses de que se culmine esta Obra. O sea, se inició en Octubre del 2015, a esta fecha estamos hablando ya de 17 meses… ¿Ustedes creen que en cuatro meses más? Yo
doy un margen siempre, porque generalmente pueden construir toda la Obra, es la experiencia con los constructores que yo tengo, construyen la Obra: “Está lista la Obra”, pero después vienen los acabados, los detalles, y de repente se los come un poco el tiempo. Me imagino que están dando un margen ustedes.

Palabras de Benjamín Lanzas

En cuatro meses puede venir tranquilo. El margen incluye los cuatro meses.

Palabras de Daniel

¿En Julio ya lo podríamos inaugurar, entonces? Buena fecha, fíjense, el mes de Julio, conmemorando el Aniversario en el mes de Julio.

Así es que, yo quiero felicitar a todos los Trabajadores que están aquí laborando, que trabajan con todas las Empresas que están a cargo de la Obra, ¡los vemos aquí laborando! Ese es el esfuerzo, y trabajando un promedio de 14 horas diarias, me decían.

Palabras de Benjamín Lanzas

Orgullosamente le podemos decir que el 99.9% de la mano de obra aquí ha sido nicaragüense, y ese 0.1% es porque el Gerente General, don Vladimir es mexicano y nuestro Socio mexicano, pero el resto ahí todos son nicaragüenses ¡orgullosamente!

Palabras de Daniel

¡Claro! Y luego, fíjense bien, aquí nos estamos encontrando una vez más, México y Nicaragua, en una Obra como esta. Una Obra para el Esparcimiento, para la Alegría y la Paz de las Familias nicaragüenses. Es un Encuentro de Pueblos Hermanos como ha sido siempre México y Nicaragua.

Así es que, ya estamos acercándonos al momento de la Inauguración; estamos en el mes de Febrero, a Marzo, Abril, Mayo, Junio, y Julio; tenemos todo el mes de Julio para la Inauguración. Esperamos que no se cumpla el pronóstico que haya que extender un poquito más… ¡Vamos con Julio! Gracias al esfuerzo de todos estos Trabajadores, les decía, al aporte de este Cuerpo de Ingenieros nicaragüenses y mexicanos, que han estado laborando en esta Obra.

¡Ya tenemos Estadio! ¡Es que ya lo tenemos! ¡El Estadio ya está, está a la vista! Ustedes, los Jóvenes que andan con las cámaras basta que enfoquen aquí, ¡y realmente ya tenemos Estadio!

Palabras de Benjamín Lanzas

En realidad la grama ya la tenemos, lo que pasa es que la grama se está cultivando en Sabana Grande, y entonces estamos poniendo los filtros, después viene una capa de arena, una capa de piedrita, y después la grama le cae; pero la grama ya está verdecita en Sabana Grande, sólo esperando que la cortemos y la traslademos para acá.

Palabras de Daniel

¡Qué bueno!

Palabras de Enrique Armas

Así es que, Semifinal y Final del Pomares aquí, pues. Luego la Profesional, y los Juegos Centroamericanos, en Diciembre; y la Final con Panamá aquí por la Medalla de Oro.

Palabras de Daniel

¡Claro! Y luego los Juegos Centroamericanos. Estamos hablando que tendremos de nuevo, gracias a Dios, nuestro Estadio Nacional, nuevo, y ya veremos qué uso se le da al Estadio antiguo. Tenemos que pensar hasta dónde puede rendir todavía este Estadio, si en Béisbol, o qué otras actividades, como Pista y Campo… ¡Habría que ver, habría que ver!
Pero lo bueno es que ya tendremos un Estadio nuevo. Esta es una buena noticia para el Pueblo de Nicaragua, para las Familias nicaragüenses, que estamos visitando la Obra, y ya en estos momentos nos sentimos seguros que tenemos, este año, Estadio nuevo… ¡En Julio!

Palabras de Enrique Armas

¿Este va a ser el Estadio 22, iluminado? Porque hay 21.

Palabras de Daniel

Este sería el 22, ya con iluminación.

Palabras de Enrique Armas

Sí, porque el de Siuna ya encendió ayer.

Palabras de Daniel

¡Sí, verdad! Se siguen modernizando los Estadios en todo el País, fíjense. Este sería el Estadio 22 ya modernizado, más moderno, el Estadio Nacional “Denis Martínez”. Yo he visto a Denis que ha venido a visitar el Estadio varias veces; se emociona Denis, claro. Tiene que ser Denis el que lance la primera bola aquí… ¡Claro que sí!

Ahora vamos a ir al Complejo Polideportivo Alexis Argüello; vamos a ver cómo va. Esa es otra Obra que se ha venido construyendo a un buen ritmo y necesitamos cumplir con los plazos, porque tenemos el compromiso de recibir aquí a los Juegos Deportivos Centroamericanos.

Palabras de Enrique Armas

43 años después tenemos Gimnasio; el Polideportivo España se inauguró en 1974.

Palabras de Daniel

Siendo esto algo mucho más moderno, es otra cosa, mucho más grande, y llevará el nombre de nuestro Gran Héroe Deportivo como es Alexis Argüello. Y felicitamos a todos los Constructores, a todos los Ingenieros, a todos los Hermanos mexicanos.

Fíjense bien cómo estamos construyendo en todos los Campos, pronto el Estadio Denis Martínez, y luego el Hospital… Hospitales, Estadios, Escuelas, Carreteras, Caminos… Vamos en todas las direcciones ahí, por todos lados.

Palabras de Fidel Moreno

Aquí tenemos la muestra de las sillas que va a tener todo el Estadio. Son dos muestras de sillas que va a tener, para que todo mundo se pueda sentar; tienen su vaso. Estas son para los Palcos, y estas son para todo lo que es la gradería. Todas las sillas están aquí, están ubicadas esperando esos detalles que usted mencionó.

Palabras de Daniel

¡Claro, los detalles! En la organización de todo esto es importante el manejo.

Palabras de Fidel Moreno

Estos son los Palcos de Prensa, tenemos para Televisión y para Radio.

Palabras de Daniel

Vamos entonces para el Polideportivo… ¿El Polideportivo cuándo lo piensan inaugurar? ¿Cuándo estaríamos en condición de inaugurar el Polideportivo, Fidel?

Palabras de Fidel Moreno

Lo tenemos para Septiembre; sin embargo, creemos que es prudente inaugurarlo en Octubre.

Palabras de Daniel

Ponele Noviembre mejor. ¿Está claro? Si tenés dudas con Septiembre, mejor ponele Noviembre de una vez. Ahora, si se logra inaugurar en Octubre, mejor.

Palabras de Fidel Moreno

De acuerdo al Cronograma de Ejecución lo tenemos para Septiembre, pero como usted mencionó están los detalles. Aquí también están todas las Áreas de Comiderías, los stand de comidas en esta parte de aquí, porque en los Estadios están normalmente abajo, entonces más bien tapan a los fanáticos. Tenemos 21 espacios para Comiderías, solo en este Nivel.

Palabras de Daniel

Cada Nivel tiene su Comidería.

Palabras de Fidel Moreno

Esa es la entrada a la parte comercial; tiene una especie de Centro Comercial.

Palabras de Daniel

¡Ahí tenemos a Denis, claro, haciendo el primer lanzamiento ahí!

Palabras de Enrique Armas

¿Usted se imagina la emoción de los fanáticos ese día? Hay gente que se para en la pista y queda viendo. Si afuera se emocionan, ahora adentro.

Palabras de Daniel

Pero es que la gente que está en la pista no está viendo esto que estamos viendo nosotros aquí.

Palabras de Fidel Moreno

Nosotros queríamos ver si nos autoriza, Comandante… nosotros lo que pusimos ahí enfrente es para que los fanáticos puedan empezar a venir y tomarse fotos si acaso, mientras se está construyendo. Aquello que está allá no sé si lo puede ver.

Palabras de Daniel

Hay unos andamios atrás, al fondo.

Palabras de Fidel Moreno

Esos andamios del fondo es una plataforma, que contamos para que pudiese anunciar en algún momento la Compañera Rosario, para que los fanáticos puedan venir a ver cómo va el Estadio y tomarse una foto.

Palabras de Daniel

¡Un Mirador…! Está bien.

Palabras de Fidel Moreno

Vamos a poner cómo se va a ver el Estadio, que la gente se venga a imaginar cómo es el Estadio, porque mucha gente nos dice: “Quiero ir a verlo, quiero verlo”.

Palabras de Daniel

No ven nada; lo que ven nada más es por fuera. Yo pasaba y no me imaginaba que iba a ver esto. Es otra cosa.

Palabras de Enrique Armas

Ayer en Siuna la gente en la calle estaba tirando cohetes en la inauguración de las luces. ¡Es increíble! 21 Estadios iluminados, 7 en la Costa Caribe.

Palabras de Daniel

Aquí está una mujer… ¿Cómo estás? ¿De dónde sos? ¿De qué Barrio? ¿Qué cargo tenés aquí?

Palabras de Ingeniera

De Managua, Villa Fraternidad; trabajo en la Alcaldía. Soy Ingeniera Civil.

Palabras de Daniel

Una Ingeniera Civil… ¡qué bueno! ¿Cuántas Mujeres tienen trabajando aquí? 28 Mujeres, un buen contingente ya. Una buena representación.
mem

también te puede interesar