Nicaragua

El escultor de Estelí

Obras en piedras montañosas atraen al turismo nacional y extranjero que acuden a admirar el arte de “El Ermitaño”

Alberto Gutiérrez Jirón
|

Redacción Central |

Don Alberto Gutiérrez Jirón tiene ya 77 años y dos pasiones han centrado siempre su vida: la naturaleza y el arte. Ambas le sirven de inspiración y de mostrador donde expone su talento.

Su leyenda es altamente conocida en la ciudad Estelí, aunque hace mucho tiempo no va por allí. Y es que este señor, conocido como “El Ermitaño”, no baja de su montaña en Jalacate,  ubicada en la reserva natural de Tisey – La Estanzuela, porque desde ahí, en las propias piedras, esculpe su arte.

Lo plasmado ya ha cambiado, incluso, la apariencia del lugar al punto de que mucho turismo se acerca hasta allí solo para admirar a los grandes personajes nicaragüenses y del mundo que han quedado “retratados” en las piedras de la montaña.

Dice que fue el poeta Rubén Darío quien sembró  en él este talento por este tipo de arte. A la edad de nueve años, recuerda, el Bardo se le apareció en un sueño y le pidió que sacara todas las aptitudes que tenía dentro.

No sabe leer ni escribir pero por más de 40 años, armado con piedra y cinceles,  ha plasmado la cultura de ancestros mayas, incas, egipcios y reconocidos religiosos y maestros en la literatura y héroes con trayectoria como el General Augusto C. Sandino.

Su primer dibujo fue tallado en una peña con una altura mayor de los mil 300 metros sobre el nivel del mar y hasta hoy suma más de tres mil 500 obras que son motivo de visitas de muchos nacionales y extranjeros.

Del 2004 a la fecha reporta la visita de 44 mil personas. Su galería artística al aire libre es considerada un templo de cultura en piedras y realza el nombre de Nicaragua en el mundo.
mem/ybb

 

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!