Nicaragua

Destacan solidez del Sistema Financiero nacional

La estructura muestra niveles adecuados de liquidez, capital y rentabilidad

víctor-urcuyo-vidaurre
Superintendente de bancos y otras instituciones financieras, Víctor Urcuyo Vidaurre |

Redacción Central |

Nicaragua tiene un sistema financiero sólido y con niveles adecuados de liquidez, capital y rentabilidad, los tres pilares de un buen sistema en constante crecimiento,  según aseguró este jueves el superintendente de bancos y otras instituciones financieras, Víctor Urcuyo Vidaurre.

Al presentar el informe de gestión 2016 a los diputados en la Asamblea Nacional, Urcuyo también destacó que el actual sistema financiero tiene mecanismos de prevención, que siempre tratan de anticipar los problemas y no esperar que éstos sucedan “tal como sucedió con las quiebras bancarias del pasado que fueron desgastantes para el sistema y para los depositantes”.

Por su parte, el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, señaló que durante los últimos años la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Siboif) ha hecho un papel eficiente y positivo en la supervisión de los depósitos del público en el sistema financiero.

El parlamentario expresó que apoyará cualquier acción que permita fortalecer las capacidades de la Siboif.

Destacó que el sistema financiero nacional, antes del periodo del Gobierno Sandinista estaba colapsado y con saldos negativos, lo que provocó que varias entidades se fueran a la quiebra, algo que también recordó Urcuyo durante su presentación al plenario.

“Ahora en un periodo relativamente corto de ocho años estamos hablando de otro sistema financiero y eso es consecuencia de las políticas prudentes macroeconómicas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y por otro lado de la eficiente labor que ha venido haciendo la Siboif”, dijo Gutiérrez.
mem/ybb

también te puede interesar