Nicaragua

Cosecha de hortalizas garantiza abastecimiento nacional

Detalla Rosario los volúmenes producidos en los primeros meses del año

hortalizas
Cosecha de hortalizas |

Redacción Central |

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, brindó este jueves datos sobre el comportamiento de la cosecha de hortalizas entre los meses de enero y febrero de este año.

En ese sentido, indicó que se reportan 312 mil quintales de tomate, 167 mil de cebolla y 195 mil de papas, un resultado que “permite mantener suficiente Inventario para el Consumo Nacional, y precios estables, que es lo más importante para las Familias”.

La Vicepresidenta indicó que se ha proyectado cubrir la demanda nacional y de exportación en todos los rubros de hortalizas. Al respecto, explicó que solo el tomate experimentó un crecimiento del 62% en exportaciones, especialmente a Centroamérica, en 2016.

Por otro lado, destacó la preparación de Congresos Internacionales sobre Innovaciones Tecnológicas para enfrentar el Clima y su Variabilidad desde el INTA, el próximo 28 de febrero.

Rosario se refirió además a las inversiones más recientes en el país con los datos brindados por el Inifom. Puntualizó que se reportan 25 millones de córdobas invertidos por el sector privados en municipios del departamento de Rivas, Carazo y Masaya. “Son Grandes, Medianos y Pequeños Negocios: Pulperías, Talleres de Calzado, también estamos hablando de Hospedajes, Tiendas de Ropa, Elaboración de Ropa, Talleres de Elaboración y Comercialización de Piñatas”.

“56 nuevos Emprendimientos inscritos entre el 12 y 13 de febrero en esas Alcaldías, Diriomo, Altagracia… Son Municipios de los Departamentos de Granada, Masaya, Rivas y Carazo, generando 139 Empleos temporales y 131 permanentes”, acotó.

“Tenemos luego las Inversiones de las Alcaldías: 16 millones, 152 Empleos temporales; Parque Infantil en Nindirí, Comarca Los Altos; La Trinidad, Estelí, Camino; Quezalguaque, León, Acueducto; y Tola, adoquinado de Calles”, agregó.

Igualmente ponderó el trabajo de Enatrel, que este viernes realizará “un Taller Centroamericano de Consulta, Análisis y Alineación del Fondo Regional de Eficiencia Energética para Centroamérica, con participación de Técnicos y Expertos de las Instituciones del Gabinete de Energía”.

Asimismo, Enatrel estrenó este jueves el servicio de energía eléctrica en Chilamatillo, sector III, de Tipitapa, llegando a 591 habitantes de 113 casas.

ale

también te puede interesar