Nicaragua

Bambú, el acero vegetal en la construcción de viviendas

Sobre este tema se debate en Managua como parte del VII Congreso del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural

165985
|

Redacción Central |

El Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) desarrolla en Managua el Vll Congreso “El bambú como alternativa en la construcción de viviendas”.

El evento, al que asisten constructores, técnicos, estudiantes, autoridades municipales, miembros de la empresa privada y expertos extranjeros, tiene el objetivo de continuar fortaleciendo mecanismo e ideas para aprovechar el bambú para la construcción de casas de interés social.

Esta es una buena alternativa para la construcción, sobre todo para las familias de escasos recursos, porque se pueden desarrollar buenas obras que ayudan a la demanda de viviendas y que ayudarían al medioambiente. Aplaudimos este tipo de iniciativas para promover técnicas y de esta manera aprovechar lo que nos brinda la naturaleza, destacó Héctor Lacayo, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur).

El bambú tiene grandes propiedades, puede representar un material local para la construcción en aquellos locales donde el bloque de concreto o materiales comunes son más difícil llevarlos, añadió la codirectora del Invur, Vanesa Gómez.

Jan Ban Vilsen, un belga radicado en Nicaragua, comentó su experiencia en la construcción de viviendas con bambú en el municipio de Rosita tras el paso del huracán Félix por el país en 2007.

En la zona de Prinzapolka, en el Caribe Norte de Nicaragua, existen más de 30 mil manzanas de bambú, dónde se reproducen 27 especies y tres de ellas son aptas para la construcción de viviendas, lo cual es una buena alternativa, señaló.

El bambú es uno de los materiales más interesantes usados para la construcción en la actualidad debido a su flexibilidad, resistencia antisísmica y dureza.

Conocido como el acero vegetal, también viable desde el punto de vista económico, ambiental y social.

Permite la conservación del suelo, reduciendo la erosión del mismo, así como favorece la conservación del agua y la reforestación en zonas tropicales.
mem/ele

 

 

también te puede interesar