Nicaragua

Policía Nacional presenta informe sobre accidentalidad en las vías

Las principales causas de los lamentables eventos fueron no guardar la distancia, invadir carril, falta de precaución al retroceder y conductores en estado de ebriedad

policia
Policía Nacional |

Redacción Central |

La Policía Nacional (PN) presentó este miércoles un minucioso informe sobre la accidentalidad del tránsito durante la semana del lunes 13 al domingo 19 de febrero.

En el período, efectivos de la PN atendieron 844 accidentes, de estos 80 con conductores en estado de ebriedad; 778 con daños materiales; y saldo de 20 muertos y 88 lesionados.

Según los reportes, las principales causas fueron no guardar la distancia, invadir carril, falta de precaución al retroceder, desatender las señales de tránsito, embriaguez, entre otras causas.

Asimismo, el documento indica que los vehículos involucrados en la mayoría de sucesos fueron automóviles (332), camionetas (202), camiones (123) y motocicletas (87). Igualmente señala que los eventos acontecieron en calles (504), carreteras (336) y caminos (4).

Los lugares con mayor índice de accidentalidad fueron Managua (609), Matagalpa (32), León (28), Chinandega (23), Masaya (21), Carazo (20), Rivas (19), Chontales (17) y Jinotega (15).

Lamentablemente, territorios como Granada, Estelí, Nueva Segovia, Boaco, Madriz, Caribe Norte, Zelaya Central, Río San Juan, Triángulo Minero y Caribe Sur también sumaron acaecimientos de esta índole.

Las estadísticas de la PN, en el espacio de tiempo reportado, detallan que los accidentes tuvieron lugar entre las nueve de la mañana y las 12 del mediodía (223); entre la una y las cuatro de la tarde (171); entre las cinco de la mañana y las ocho (157); entre las cinco de la tarde y las 12 de la medianoche (156); y 137 accidentes en horas de la madrugada.

Los días más afectados fueron el viernes con 138 y el lunes con 135, seguidos del martes con 131, jueves con 128, miércoles con 115, sábado con 117 y domingo con 80 accidentes.

El informe reporta 20 muertos, de ellos 12 fueron peatones, siete conductores, cinco motociclistas y un pasajero. Las principales causas de estos accidentes fueron ocho por imprudencia peatonal, seis por estado de ebriedad, tres giros indebidos, una falta de tutela, un fortuito, y uno por mal estado mecánico.

Los principales departamentos del país donde se registraron accidentes con muertos fueron Managua, con seis, Matagalpa (5), Estelí (2), y uno en Chinandega, Masaya, Rivas, Granada, Zelaya, Jinotega y Río San Juan.

Estos accidentes ocurrieron en su mayoría entre las 5 de la tarde y la medianoche (10 accidentes) y entre la medianoche y las cuatro de la madrugada (4 accidentes).

La Policía Nacional también informó que se aplicaron un total de tres mil 420 multas, de esas dos mil 601 se aplicaron por medio de agentes de tránsito.

ale/jos

también te puede interesar