Nicaragua

Nicaragua pasa por una fase de pocos sismos, afirma doctor Wilfried Strauch

El Ineter prepara un estudio comparativo sobre el número de movimientos telúricos registrados en el país durante los últimos años

Wilfried-Strauch
Doctor Wilfried Strauch |

Redacción Central |

El doctor Wilfried Strauch, Asesor Científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), afirmó este jueves que actualmente Nicaragua está pasando por una fase de pocos sismos.

Las declaraciones llegan luego de que la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informara que el Ineter prepara un estudio comparativo sobre el número de sismos registrados en el país durante los últimos años.

Según las estadísticas expuestas por Strauch, en enero de 2017 se registraron 117 sismos y en febrero 54. En cambio, en diciembre de 2016 fueron 149, noviembre dejó 185, octubre 199 y septiembre la alarmante cifra de 587 sismos.

El especialista comentó que “la sismicidad es un factor que tiene una variabilidad bien grande; el número de sismos no es un parámetro para predecir sobre el estado de la sismicidad tectónica en un país”.

“En septiembre 2016 hubo casi 600 sismos, a raíz del terremoto de magnitud 5.9 en la zona entre el volcán El Hoyo y el volcán Momotombo. La mayor parte de estos sismos son réplicas de un sismo grande, siempre y cuando ocurra en Nicaragua un sismo de magnitud 6, 5, 4.5, siempre hay réplica. Si en algún mes no se registra un sismo grande, el número de sismos baja mucho”, explicó.

Otro factor que dispara la ocurrencia de eventos es un enjambre sísmico, recordó Strauch. No obstante, dijo que en enero de 2014 se registraron 85 sismos, cifra comparable con la cantidad que tenemos hasta ahora en febrero de 2017.

Además, mencionó que en 2014, entre enero, febrero, y marzo, no existieron grandes eventos, pero que en abril hubo un terremoto y réplicas. “Entonces la cantidad de sismos localizados creció a 800, y en mayo bajó a 300”.

De igual manera, señaló que siempre debemos estar preparados. “El terremoto no se puede predecir, por eso debemos mantener el monitoreo y la vigilancia constante”, finalizó el especialista.

ale/jos

también te puede interesar