Nicaragua

Moderno software facilita gestión del Banco Nacional de Sangre

Guarda información de donantes, laboratorios, procedimientos y pacientes

doctor-rené-berríos-director-del-banco-nacional-de-sangre
René Berríos, director del Banco Nacional de Sangre |

Redacción Central |

René Berríos, director del Banco Nacional de Sangre, aseguró que desde hace 10 años cuentan con un moderno software que permite un eficaz manejo del recurso.

En conferencia de prensa, indicó que el sistema denominado E-Delphy constantemente se actualiza.

Para manejar toda esta información relacionada a una gran cantidad de donantes, una gran cantidad de pacientes y procedimientos, se requiere un software especial, es difícil manejar toda esta información solamente de forma manual, explicó.

Señaló que guarda información de las casi 80 personas que anualmente donan sangre,  los mil 500 sitios de colecta a nivel nacional y pacientes, entre otros datos relevantes.

Permite identificar no solamente qué sitios de colecta tenemos sino el momento en que les toca hacer la donación de sangre (…) Si requerimos de un donante RH negativo utilizamos el software para identificar a los donantes y saber si están en tiempo de donar, destacó.

A propósito de la Semana Santa, afirmó que cuentan con una reserva de mil 500 paquetes globulares para cualquier eventualidad.

Enfatizó que como en ese período hay más riesgos de accidentes y disminuyen las donaciones hasta en un 50 por ciento, los donantes desde ya pueden acercarse al Banco de Sangre para cumplir con su labor altruista.

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año, permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como ejecutar procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.
mem/ele

también te puede interesar