Nicaragua

HA SIDO ASESINADO EL GENERAL SANDINO

Documento histórico: La Vanguardia de España, 23 de febrero de 1934, da la noticia, en Europa, de su asesinato

asesinato sandino
|

Redacción Central |

Este es el texto, donde hemos respetado, en su transcripción, la escritura original del diario español, en su página 26

HA SIDO ASESINADO EL GENERAL SANDINO

Asalto al Ministerio de Agricultura

Con el jefe mueren su hermano y varios generales y jefes del Ejército (Exclusivo de La Vanguardia.) Managua. 22 (por cable). Un grupo de Soldados de la guardia asaltó en la noche última la residencia del ministro de Agricultura, Sofonías Salvatierra, dando muerte al general Agustín Sandino, a su hermano Sócrates, al general Estrada y Pedro Humanzer, capitán ayudante de Sandino. La misma suerte corrieron los coroneles Juan Forette y Santos López, y un niño de diez años.

El presidente Sacasa ha condenado estas matanzas, pidiendo poderes especiales al Congreso para restablecer el orden mientras se lleva a cabo una información oficial.

Don Gregorio Sandino, que se hallaba presente cuando el asalto, fue detenido, pero después fue dejado en libertad.—United Press.

Se declara el estado de sitio en todo el país (Exclusivo de La Vanguardia») Managua. 22 (por cable urgente) —Se ha declarado el estado de sitio en todo el país.—United Press.

Semblanza de Sandino

(Exclusivo de La vanguardia..) Managua, 22 (por cable}.—La diminuta y pintoresca figura de Sandino, en extremo legendaria, desafió a la Guardia Nacional, a las fuerzas navales y aéreas norteamericanas durante cuatro años.

Era un obscuro personaje de la fracasada revuelta de Sacasa contra Moncada en 1926.

Se negó a aceptar el arreglo propuesto por Stimpson y organizó un Gobierno rebelde, cuyo sello ostentaba un soldado decapitando a un marino.

Después Sacasa fue elegido, en 1933 bajo la intervención de los Estados Unidos, y Sandino firmó la paz , retirándose él y sus  partidarios al edificio de la Agricultura, donde resultó muerto por el asalto de la Guardia Nacional.—United Press.

Más de la figura de Sandino. Las causas de la tragedia

Exclusivo de -La Vanguardia-.) Managua, 22 —Entre el general Sandino, que acaba de ser asesinado y la Guardia nacional, reinaba un antiguo odio. Los guardias nacionales, organizados y entrenados por los soldados de infantería de marina norteamericanos, los habían ayudado y luego substituido en la lucha implacable contra el rebelde.

El general Sandino ligó su vida a la amistad de Sacasa y se sublevaron juntos contra el régimen despótico de Díaz, en 1927-28 al que derribaron elevando luego al Poder a Moncada, pero los Estados Unidos enviaron tropas para que se hicieran las elecciones, colocándole éstas por segunda voz en el Poder.

Los Estados Unidos reconocieron entonces a Moncada, pero el general Sandino continuó luchando contra las tropas extranjeras, incluso cuando Sacasa sucedió a Moncada.

Perseguido sin descanso por los marinos norteamericanos y Ios guardias nacionales, Sandino aceptó una capitulación honrosa, quebrantado como estaba, principalmente por la muerte de su joven esposa más bien que por las fuerzas que se oponían a él.

Sandino era considerado como un héroe en toda la América Latina, y se efectuaron durante mucho tiempo manifestaciones al grito de ¡Viva Sandino! y de ¡Abajo los norteamericanos!

Sandino y sus compañeros han sido asesinados porque se negaron a obedecer la intimación de que se trasladaran al cuartel de la Guardia nacional.—Havas.

La Guardia Nacional hace protestas de lealtad

(Exclusivo de -La vanguardia-). Managua. 22 (por cable). — El general Anastasio Somoza, Jefe da la Guardia Nacional leal al presidente, ha prometido que no se producirán nuevos desórdenes como consecuencia de los asesinatos, que parecen debidos a las recientes observaciones de Sandino sobre la anulación de la Guardia. – United Press.

Sacasa declara que no es culpable de la muerte de Sandino. Managua, 22. — El Gobierno del señor Sacasa ha establecido la censura en todo el país.

En un comunicado oficial se dice que el presidente Sacasa es completamente ajeno a la muerte del general Sandino, y que por el contrario, había dado instrucciones de garantizar la vida del general Sandino y de sus seguidores mientras viviesen en Managua.

Ha sido ordenada la apertura de una información, y el presidente ha requerido al Congreso para que se le otorguen poderes excepcionales con el objeto de mantener el orden público. — Fabras.

En la parte final de toda la información recibida desde Managua, El Diario La Vanguardia hace un comentario que es elogio y reconocimiento a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres

El violento fin que ha tenido el caudillo de las libertades genuinas de Nicaragua estará dando a estas horas pie a los más vivos comentarios en todos los círculos políticos y en todas las palestras de la opinión latinoamericana. Sandino era el caracterizado líder de la liberación total, sin tutelas de imperialismos económicos. Su gesto romántico lo caracterizó como el empecinado de una nueva era y en un nuevo Continente. Únicamente nos mueve el subrayar este sangriento episodio de la vida nicaragüense, el deseo de poner un colofón espiritual a esa vida que se consagró a la irreductibilidad como principio de pureza política. El patriotismo movía a Sandino, y este a su panegírico y su apología.

El tiempo dirá si este sangriento episodio se limita a la historia de Nicaragua o irradia sobre toda la historia de un Continente. Por el momento, no cabe más que una consideración informativa en proporción con lo estañado de la vida de ese prototipo del hombre rebelde, o mejor, insobornable. 

Lea mañana la continuación de estos trabajos.

también te puede interesar