Nicaragua

Estadio Nacional de Béisbol, una obra para el pueblo

Durante el recorrido el Presidente Daniel Ortega constató los avances de la construcción de esta instalación deportiva y del Polideportivo del Parque Luis Alfonso Velásquez Flores

165830
Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, realiza recorrido por la construcción del nuevo Estadio Nacional de Béisbol “Denis Martínez”, en aras de constatar in situ los avances de esta obra que será para el bienestar del pueblo nicaragüense |

Redacción Central |

La tarde de este jueves el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, realizó un recorrido por la construcción del nuevo Estadio Nacional de Béisbol “Denis Martínez”, en aras de constatar in situ los avances de esta obra que será para el bienestar del pueblo nicaragüense.

Durante el recorrido el Comandante Daniel conversó con los obreros que ejecutan la obra sobre el proceso de construcción y las proyecciones para su finalización.

El mandatario destacó que la construcción lleva un avance de más del 90 por ciento, así como las rutas de evacuación y el modelo bajo el cual se ha diseñado, que cumple con las normas antisísmicas.

Este campo deportivo albergará en diciembre próximo los Juegos Centroamericanos y probablemente la etapa final del Campeonato Nacional de Béisbol Superior “Germán Pomares Ordoñez”.

Al referirse al proceso constructivo, que inició en octubre de 2015, los encargados de la construcción le aseguraron al Presidente Daniel que la obra estaría lista para inaugurar en el venidero mes de julio.

“Yo quiero felicitar a todos los trabajadores que están laborando, que trabajan con todas las empresas que están a cargo de la obra, que los vimos aquí laborando, trabajando un promedio de 14 horas diarias”, destacó.

Resaltó el trabajo conjunto realizado por Nicaragua y México para llevar a buen término la construcción del Estadio Nacional, espacio donde las familias nicaragüenses podrán encontrar alegría y paz.

Uno de los encargados del proyecto, el ingeniero Benjamín Lanzas, subrayó que 99.9 por ciento de mano de obra empleada es nicaragüense.

“Estamos visitando la obra y ya en estos momentos nos sentimos seguros que en este año tendremos estadio nuevo, el estadio 22 con iluminación. Se siguen modernizando los estadios en el país”, manifestó el Presidente Daniel.

Destacó el apoyo ofrecido por el Gobierno de la República de China (Taiwán), el cuan contribuyó con un fondo de 30 millones de dólares, que posteriormente se empleó, tras la aprobación del país asiático, en la construcción de viviendas para más de seis mil familias afectadas por las inundaciones y terremotos en Managua.

Agregó que ante esta situación el Presupuesto Nacional asumió los gastos para la construcción de la instalación deportiva.

Destacó que las cinco empresas nicaragüenses involucradas en el proceso constructivo también están adquiriendo también una enorme experiencia junto a su homóloga de México.

“Está diseñado para que haya un gran lobby, donde se vea el estadio, como en los estadios de Grandes Ligas […]. Hemos cuidado mucho las normas para la evacuación. Este estadio se evacúa en menos de ocho minutos, tiene muchas salidas, tiene mucha fluidez, los espacios son muy amplios y todos los lugares (asientos) son buenos, no hay un lugar malo que tenga (enfrente) una columna”, explicó Diego Valenzuela, director de la empresa mexicana responsable de la construcción.

Valenzuela apuntó que el seguimiento de las normas establecidas por la Mayor League Baseball para la construcción del campo de juego, posibilitará la actuación de jugadores de Grandes Ligas, lo que enriquecerá el espectáculo deportivo en Nicaragua.

Benjamín Lanzas informó que la grama que llevará el estadio se encuentra en Sabana Grande, lista para instalar, por lo que se procede a garantizar todas las condiciones para hacerlo, al tiempo que la pantalla también ya está en Nicaragua, por lo que en breve será colocada junto con los forros de las luminarias.

Avanza polideportivo del parque Luis Alfonso Velásquez Flores

Asimismo, el Comandante Daniel expresó su admiración por el progreso del Polideportivo que se construye como parte de la nueva etapa del Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, obra que desarrolla otra empresa mexicana, y debe estar lista para los Juegos Centroamericanos.

En relación con esto indicó que los constructores mexicanos han enfrentado serios retos para realizar este proyecto por la zona sísmica donde está ubicado, para lo que se han valido de su amplia experiencia en este tipo de construcciones.

Daniel destacó la importancia de la experiencia constructiva que está adquiriendo Nicaragua al trabajar con México, un país que también tiene altos niveles de sismicidad.

“Ahí nos estamos encontrando, nos estamos uniendo en obras que son para el pueblo, en obras que son para toda la vida”, señaló.

ale/ana

también te puede interesar