Nicaragua

Destaca Rosario ejecución del Primer Ejercicio Escolar de Protección y Salvaguarda de la Vida

Solo en la mañana más de siete mil 400 centros educativos se sumaron a esta iniciativa del Gobierno. La Vicepresidenta de la República felicita al Banco Central de Nicaragua por la hermosa iniciativa de elaborar un calendario que resalta el orgullo nacional

ejercicio_salvaguarda
Primer Ejercicio Escolar de Protección y Salvaguarda de la Vida |

Redacción Central |

Más de siete mil 400 centros educativos participaron este miércoles en el Primer Ejercicio Escolar de Protección y Salvaguarda de la Vida, informó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

Los datos preliminares ofrecidos por Rosario pertenecían a la sesión de la mañana, pues el ejercicio continuaba en la tarde del miércoles con la sesión vespertina.

Así, seis mil 174 centros públicos y mil 271 privados se sumaron a este esfuerzo que busca instruir a las nuevas generaciones en protocolos de respuesta ante posibles situaciones de desastre.

Luego, Rosario indicó que el Ministerio de Educación estrenó este miércoles aulas nuevas en centros educativos de primaria multigrado ubicados en Santa Isabel, San Fernando, Cerro Grande, y La Aldea, del departamento de Matagalpa.

Además, resaltó que el año escolar 2017 ha comenzado con la capacitación y actualización de casi 54 mil maestros en las Escuelas Normales del país, con énfasis en las nuevas tecnologías.

“El Instituto de Excelencia Académica “Sandino” también funciona como un Centro Especializado para formar Docentes; equipado este Centro con Aulas para capacitarnos en el uso de Tecnologías Informáticas, Aulas Digitales, y Laboratorios”, agregó Rosario.

El Consejo Nacional de Universidades, por su parte, trabaja en la “la Maestría en Línea de Actualización Pedagógica, con la participación de 5,000 [email protected], y en el mes de Marzo de este año el Postgrado en Calidad Educativa, en el que participarán [email protected] Departamentales y Municipales de Educación, con Especialidad en todo lo que tiene que ver con la Gerencia de nuestro Sistema de Educación, y el conocimiento y reconocimiento de todos los Factores asociados a la Calidad Educativa”, acotó Rosario.

La Vicepresidenta felicitó además al Banco Central por la publicación de un hermosísimo calendario que muestra artesanías “Orgullo de Mi País”.

Rosario detalló que este calendario tiene “Barro, de San Juan de Oriente; Muebles, de Masatepe; Muñecas, de Masaya, Manualidades; también los Sombreros de Pita, de Camoapa; las Esculturas de Marmolina, de San Juan de Limay; las Jícaras, de San Miguelito, Río San Juan; Maletines y Billeteras de Cuero, de Managua; Artesanía Garífuna en Madera, de Laguna de Perlas; y accesorios elaborados a base de Jícaro, de Buenos Aires, Rivas; Cerámica, de Mozonte; Madera de Balsa, de Solentiname; Artesanías con materiales derivados del Pino, de Dipilto, Nueva Segovia; y Bolsos de Cuero y Tela, de Masaya. Y termina con una linda fotografía de una de nuestras Artesanas de Madera de Balsa”.

“Muchas felicitaciones al Banco Central por esta hermosa y excelente Iniciativa. Estamos haciendo llegar estos Calendarios a nuestras Embajadas, y al INTUR, para promover el Conocimiento de nuestra Tradición y nuestra Cultura Artesanal”, expresó la Vicepresidenta de la República.

ale

también te puede interesar