Nicaragua

Convenio agilizará tramitación de procesos judiciales de Familia

El acuerdo entre el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y la Corte Suprema de Justicia permitirá el acceso a la base de datos actualizada de los asegurados

preparan-convenio-de-colaboración-para-agilizar-demandas-de-familia
Tramitación de procesos judiciales de Familia |

Redacción Central |

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) firmarán un convenio de colaboración para agilizar la tramitación de los procesos judiciales de Familia.

El acuerdo permitirá a las juezas y jueces de esta materia acceder a la base de datos actualizada de los asegurados a través de una aplicación que será instalada en los ordenadores del Tribunal de Familia.

Haziel Canda, responsable de Sistemas Jurisdiccionales y Administrativos de la Unidad de Modernización del Poder Judicial, explicó que será como hacer una búsqueda en Google, pues solo tendrán que insertar el dato de búsqueda (nombre, apellido o número de cédula) del asegurado, jubilado o pensionado.

Añadió que los jueces tendrán a su disposición el nombre del involucrado en la demanda, número de seguro social, salario, lugar de trabajo, nombre y dirección del empleador, nombre de los padres, deducciones, tiempo de cotización y calidad del asegurado.

La doctora Celia Villanueva Delgado, directora de la citada Unidad, rememoró que el semestre pasado el INSS recibió cuatro mil 300 solicitudes de información de la Defensoría Pública para interponer demandas.

Sumadas a las de otras instituciones generan atrasos de hasta cuatro meses, de manera que cuando los datos llegan al despacho ya son extemporáneos, insistió.

Aseguró que “si antes mandábamos 200 oficios, se reducirán a 50 y si esperábamos 15 días ahora estará a la mano”.
mem/ele

también te puede interesar