Nicaragua

Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC entra en vigor

Nicaragua fue el primer país latinoamericano que rubricó el texto en 2014. El Acuerdo busca reducir los trámites de exportaciones e importaciones y contar con asistencia para crear más capacidades, comenta la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo

Comercio Exterior
Comercio Exterior | servidornoticias

Redacción Central |

El Acuerdo de Facilitación de Comercio, ratificado por Nicaragua ante la Organización Mundial de Comercio en 2014, entró este miércoles en vigor, explicó este miércoles la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Al respecto, recordó que nuestro país fue el primero de Latinoamérica en ratificar este Acuerdo, el cual “nos compromete a reducir, simplificar y modernizar los trámites, procedimientos y transacciones para la exportación e importación que realizan las Empresas Nacionales ligadas al Comercio Exterior”.

También el Acuerdo permite “contar con Asistencia Técnica y Financiera que nos permita crear más capacidades para implementar las diferentes etapas del Acuerdo. Coincide plenamente la vigencia de este Acuerdo con la Política de Facilitación de Trámites y Procedimientos que aplica nuestro Gobierno a Nivel Nacional”, detalló Rosario.

Luego, se refirió a los proyectos de emprendimientos e inversiones reportados por el Instituto de Fomento Municipal. Este miércoles Rosario indicó la existencia de otros 38 nuevos emprendimientos “en Jinotega, El Cuá, Mateare, Ciudad Sandino, San Rafael del Sur, Ticuantepe y Tipitapa”.

Los mismos son “Pequeños, Medianos y Grandes Negocios: Pulperías, Talleres de Aire Acondicionado, Ebanistería, Comercio de Espejos y Camas, Abarrotería, y también la construcción, en Ocotal, de la Empresa de Telecomunicación Xinwei INTELCOM. Todo representa una inversión de casi 11 millones de córdobas, y 171 Empleos temporales, 125 permanentes. La Empresa de Telecomunicaciones está invirtiendo 6.5 millones en la construcción de sus instalaciones”.

Por otro lado, las Alcaldías de Boaco, Nindirí, Jalapa, Totogalpa, Santa Lucía, y Niquinohomo invierten 12.4 millones de córdobas y generan 238 empleos en obras de bien común.

En ese sentido, Rosario resaltó “la finalización y puesta en uso del Puente La Españolina, en los municipios de Rosita y Bonanza; 60 metros de largo, un costo de 67.7 millones de córdobas”. La obra beneficia a 14 mil 600 personas en el municipio de Rosita, y 11 mil 900 en Bonanza.

Luego, Rosario se refirió al adoquinado de nueve kilómetros en Terrabona, una inversión de 248.5 millones de córdobas para mejoría de 15 mil 600 personas.

“Terrabona, El Hato, La Joya, San Andrés, Los Calpules, Ojo de Agua, y Monte Grande, son las Comunidades beneficiadas que sienten que Vamos Adelante… Viven ese Avance!”, expresó Rosario.

Este miércoles, agregó, en el Municipio de San Rafael del Norte se estrenó el servicio de energía eléctrica en 90 viviendas en las que habitan 500 personas.

ale

también te puede interesar