Nicaragua

La finca ecológica de Doña Zoilita

De desértico potrero se convirtió en un delicado sitio para la admiración y el descanso

finca-ecologica-22feb2017-5
Mirador Doña Zoilita |

Redacción Central |

Abundan en nuestra Nicaragua los sitios para el desarrollo del turismo pero hay rincones específicos que enamoran al corazón más duro.

Y es el caso del mirador Doña Zoilita, ubicado en la Comarca Los Rivas, en Santa Lucia, Boaco. Una perfecta amalgama de mirador, senderos, hospedaje y alimentación, sumado a exuberante vegetación y diversa fauna que habita el lugar.

Pero el detalle más trascendental de este sitio es la historia que le envuelve y sus protagonistas. Aunque el visitante se resista a creerlo, este territorio antes era un potrero convertido hoy es un espacio totalmente reforestado.

Y lo mejor, todo es obra de una sola persona.

Cuenta que desde niña le gustaba la jardinería, por lo que fue profesionalizándose en la materia y con el tiempo anheló poseer su propia finca. Se madre le donó estas tierras cuando eran un desierto, “pero yo he venido sembrando árboles y trabajando poco a poco las 14 manzanas”.

Todo lo relata Doña Zoila Martínez Angulo, que hoy, a sus 80 años, contempla orgullosa este lugar que, literalmente, salió de sus propias manos y se convirtió en esta hermosa finca eco-turística.

Árboles frutales de naranja, mandarina, mango, aguacate, limones; hortalizas como zanahoria, rábano, apio, yerba buena, pueblan la finca que comparten con especies como chocoyos, urracas, oropéndolas, ardillas, y palomas.

“Mi meta siempre fue tener un ingreso para el sustento de cada día, es por ello que decidí ampliarme y construir habitaciones para el hospedaje de a los visitantes”.

Pero hace más. Doña Zoilita también vende hortalizas a las familias de la zona. Aunque tiene 40 años de habitar en el lugar, hace seis que trabaja la tierra para poder logra este maravilloso sitio.

Tres senderos invitan a recorrer toda la finca. Si se transita por dos de ellos se llega hasta la quebrada para apreciar los cultivos de frijoles, maíz y soya y por el otro se vislumbra todo el entorno desde el mirador.




mem/ybb

 

también te puede interesar