Nicaragua

El excelente cacao de la Rosita

En la Finca Rosita Cacao Oro, se destinan aproximadamente mil 254 hectáreas para el cultivo de la semilla

cacao
El cacao nicaragüense es uno de los mejores del mundo |

Redacción Central |

El cacao nicaragüense es uno de los mejores del mundo de acuerdo con los estándares internacionales de calidad, por eso su producción ocupa un lugar preponderante en el país y el Gobierno Sandinista estimula y respalda a los agricultores para el cultivo y obtención del grano.

Gracias al Modelo de Alianza que se impulsa en Nicaragua muchas empresas y cooperativas destinan todos sus espacios y esfuerzos para el cultivo de la semilla con la que se elabora uno de los alimentos más exquisitos del mundo: el chocolate.

La empresa Exportadores Atlantic S.A. en la Finca Rosita Cacao Oro, en el municipio de Rosita, en el Caribe Norte de Nicaragua, destina un aproximado de mil 254 hectáreas para su cultivo y se tienen en perspectivas establecer 650 más y un vivero de 750 mil plantas.

En esta finca, además de la producción de semillas se trabaja con la tecnología de injertos para mejorar la calidad del producto y en ese sentido aplican tres variedades: micro injerto, injerto lateral e injerto parche.

Leonel Rojas Laguna, administrador de la finca explicó que con estas técnicas se pueden crear plantas para llevarse al campo en tres meses, además de poseer mayor calidad para el producto.

“Contamos con banco genético donde reproducimos el material con las variedades que están probadas y queremos reproducir”, explicó.

Estas novedosas modalidades, añadió, pretenden expandirla por toda la región del Caribe Norte donde se siembre cacao. “Pensamos ofrecerle a productores responsables dos o tres hectáreas. Nosotros aportamos el vivero y el acompañamiento, mientras ellos preparan la tierra”, resaltó el administrador.

Esta zona del país,  y específicamente el Caribe norte, cuenta con las condiciones climáticas y  suelos perfectos para el cultivo de la semilla. En ese sentido, cuenta Rojas que, desde que llegaron a Rosita, en 2014, el desarrollo de los cultivos ha sido muy bueno.

Actualmente tienen cerca de 40 hectáreas de plantas con frutos, los que son utilizados para la producción de semillas, por lo que será en 2018 cuando se sacará la producción.

La finca Rosita de Cacao Oro genera desde el 2014 un aproximado de 300 empleos y se estima llegar hasta los 700 trabajadores. De ellos, el 45 por ciento es mano de obra femenina que antes se encontraban desempleadas y que hoy están mejor capacitadas y son el sostén económico de sus hogares.
mem/ybb

también te puede interesar