Nicaragua

Casi listo Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio realiza las revisiones finales de un texto que dinamizará las relaciones comerciales en pro del desarrollo de todos los países involucrados

nughp9vl
Comercio entre Centroamérica |

Redacción Central |

La revisión legal del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República de Corea finalizó este martes, anunció la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

El TLC se firmaría en junio, y los temas pendientes, según información del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, se resolverán antes del 10 de marzo, día de la ceremonia de rúbrica de los textos.

Según analistas económicos y miembros del sector ganadero de Nicaragua, la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República de Corea es un “paso trascendental” para el país y Centroamérica. El proyecto es parte de las políticas de diversificación de mercado a la que apunta Nicaragua.

Más adelante en su contacto con las familias Rosario explicó que el Mific ya atendió este año 168 solicitudes de marcas nacionales, y entregó 155 certificados de registro para mejorar la calidad, el prestigio y la posición comercial de los mismos.

Asimismo, se refirió a la Comisión Especial de Automatización el Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil, la cual permitirá tramitarlos en línea desde el próximo septiembre en Managua, y en el resto de los departamentos en 2018.

“Actualmente, l@s Usuari@s que requieren de un Servicio de Registro Público deben ir a las Oficinas a averiguar el monto que deben, y luego al Banco a pagar. Con la Automatización vamos a poder ingresar en Línea, realizar el cálculo o tasa de lo que hay que pagar al Registro, y luego pagar en cualquier Banco. Todo esto disponible para el próximo mes de junio, con el objetivo de facilitar los trámites, y con ello la Vida a las Familias nicaragüenses”, agregó Rosario.

“Historia Registral de las Propiedad, automatizando la solicitud y pago de este Trámite, se realizará en Línea. Disponible el año próximo. Y la interconexión entre el Registro de la Propiedad, la Procuraduría General de la República, y el INETER, estará listo también el año próximo”, puntualizó luego.

Desde las Alcaldías se informó este martes sobre inversiones por un monto de 15 millones de córdobas con 200 empleos generados en lugares como San Carlos, con el mejoramiento del Estadio Municipal; en Diriamba, con la construcción del Complejo Deportivo Municipal; en Tipitapa, con la edificación de calles. A ellos se unen “Emprendimientos Privados por 9 millones y 134 Empleos generados, en Municipios de Carazo, León, Estelí, Granada, y Masaya”.

Rosario realzó también la Reunión de Pasos Fronterizos Terrestres, cual se realiza periódicamente con el Consejo Superior de la Empresa Privada, a través del modelo de alianzas, para tratar temas como la “agilización y mejoría para la atención a Pasajeros y Turistas en la Frontera Norte y Sur; la Modernización en Peñas Blancas, El Guasaule y San Pancho, que ha financiado el BID, y también el despacho desde Depósitos Fiscales, para las Empresas de Exportación”.

También informó que el programa Usura Cero entregó créditos a dos mil 800 mujeres en 806 grupos solidarios de 86 municipios del país, y saludó el “Encuentro Nacional de Cooperativas”, en honor al General Augusto C. Sandino, organizado por el Ministerio de la Economía Familiar. “Tecnologías Agropecuarias, Talleres de Emprendedurismo… 420 Productor@s participando en León, Cinco Pinos, Quilalí, Condega, Ticuantepe, y Masatepe”, significó.

Otro punto importante explicado por Rosario fue el del aumento de la producción de carne de pollo y de cerdo, en un siete y 11 por ciento, respectivamente, el pasado año, con respecto a 2015, según datos del Ministerio Agropecuario.

La Vicepresidenta acentuó también la visita que realizarán en las próximas semanas expertos de universidades de Alemania para, a partir del 1ro. de marzo, realizar un plan de aportes a la central sísmica del Instituto Nicaragüenses de Estudios Territoriales, y en la alerta temprana de terremotos.

Rosario acotó que además que el 10 de marzo Ineter contará con la presencia de investigadores científicos de la Universidad Autónoma de México, “quienes darán continuidad a los Estudios para seguir analizando e interpretando los datos de gases de los Volcanes Momotombo y Masaya, instalando en el fondo del cráter Santiago un Sismómetro, un Censor Acústico, Cámaras Ultravioletas, y Estaciones de Multigas”.

ale

también te puede interesar