Nicaragua

Tras las huellas y con la herencia de Sandino

El Instituto Nacional de Excelencia Académica Sandino (Ideas) es la forja del futuro de la ciencia y la técnica de nuestro país

centro-ideas
Instituto Nacional de Excelencia Académica Sandino |

Redacción Central |

Nació hace casi una década con la visión de formar a sus estudiantes en principios humanistas, cargados de valores y con capacidad científica, y hoy forma a más de 300 jóvenes de todo el país para convertirlos, moldeando sus capacidades brillantes, en los mejores profesionales de Nicaragua.

Para lograr un cupo en el Instituto Nacional de Excelencia Académica (Ideas), los mejores estudiantes del país deben obtener promedios de 90 a 100, internarse para dedicarse por entero a un aprendizaje integral y gratuito, gracias al Gobierno Sandinista.

El ambiente es propicio para desarrollar las capacidades tecnológicas y científicas, ya que cuentan con atención médica y sicológica, 15 aulas lectivas, un aula magna, laboratorios para informática, física, química, biología, una biblioteca muy bien dotada para los educandos, además de un edificio administrativo, sala de maestros, dormitorios y cocina.

El cultivo de la enseñanza a un nivel superior nació con las ideas del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, quien desde la montaña impulsó la idea de ir Siempre Más Allá.

A 83 años de su tránsito a la inmortalidad, el legado de Sandino sigue cobrando vida en cada joven protagonista de las nuevas restituciones de derechos que garantiza el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Uno de esos pequeños es Jorge Gómez Solís, de once años, estudiante de séptimo grado, quien nació en León, pero vive desde su infancia en Jinotepe, y el mejor alumno a nivel nacional, con un promedio académico de 98.5 puntos.

“Ingresé a este colegio para mantener y elevar mis notas en estos cinco años de Secundaria. Quiero estudiar ingeniería o arquitectura en la universidad”, y prepararme en el Instituto Ideas, más que un derecho, es una responsabilidad”.

“Decidí venir a este instituto porque me habían contado que es el mejor y cuando me premiaron en el departamental con la computadora estaban unas compañeras de este instituto y me inspiraron a venir aquí”, relató el joven al referir las razones que lo motivan a ser el mejor entre los mejores.

Yadira Calero Ruiz, directora del plantel ubicado en el municipio de Diriamba, en el conocido Triángulo de Oro que conecta San Marcos, Carazo, Dolores y Jinotepe, explicó que para lograr la excelencia se cultiva no sólo la parte académica, sino que también la humana y la enseñanza de los valores.

Este centro es sede de formación docente a nivel nacional, adonde acuden los que aspiran a obtener diplomados en liderazgo, y actualización docente que se realizan todos los años.

Germán García de La Paz, de Carazo, alumno de quinto año, manifestó estar conscientes del privilegio que tiene al ser parte de los sueños hechos realidad de Sandino. “La verdad es que aquí los estudiantes de ideas tenemos oportunidades únicas que no cualquier otro tiene, y con nuestros profesores compartimos el trabajo académico para ser estudiantes de excelente calidad”.

Otra jovencita, Luz Valverde, dejó su natal Matagalpa para cumplir sus sueños. “Muchos lo consideran un sacrificio, pero para mí es una bendición”.

ale/mau

también te puede interesar