Nicaragua

Sesiona en Managua encuentro internacional sobre historia oral

Tiene el objetivo de reflexionar, debatir y divulgar investigaciones sobre el desarrollo, importancia social, empleo de metodología y fuentes orales

07hsgu9j
|

Redacción Central |

Estudiantes, docentes e investigadores participan en el VII Encuentro Internacional de Historia Oral que sesiona en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

El evento tiene el objetivo de reflexionar, debatir y divulgar investigaciones sobre el desarrollo, importancia social, empleo de metodología y fuentes orales, que interpelan al pasado y presente desde diversas disciplinas, saberes y enfoques, en el ámbito de Latinoamérica y El Caribe.

La historia oral en nuestro mundo supone una radiografía completa de nuestra realidad marcada por eventos del pasado y el presente. El desarrollo de proyectos socioculturales e intercambios de pensamientos en torno a temas de historia oral es parte del compromiso con la enseñanza, aseguró la rectora del centro de altos estudios, Ramona Rodríguez.

Por su parte, Jilma Romero, coordinadora del encuentro, destacó que la reunión pretende impactar en el desarrollo de nuestra región para generar soluciones concretas e innovadoras en los grandes desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrenta la sociedad del siglo XXI.

Es primordial su fortalecimiento a través de un enfoque multi, inter y transdisciplinario, interinstitucional e internacional que nos permita la aplicación del conocimiento por medio de profesionales de todos los niveles educativos con la producción de trabajos científicos, experiencias pedagógicas, el desarrollo de proyectos comunitarios la forma de interpretar y actuar del patrimonio integral y cultural, insistió.

Como parte del evento, al que asisten invitados de México, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Panamá, El Salvador, España, Chile, Costa Rica y Colombia, se realizan conferencias, presentaciones de libros, visitas culturales, documentales video-orales y seminarios-talleres.
mem/ele

también te puede interesar