Nicaragua

Sandino en el corazón del pueblo nicaragüense

El sector cooperativista, así como los jóvenes y los niños, realizaron diversas actividades para mantener vivo el legado del General de Hombres y Mujeres Libres

165357
Encuentro Nacional de Cooperativas |

Redacción Central |

El Encuentro Nacional de Cooperativas se desarrolló en saludo al Día Nacional del Cooperativismo y para conmemorar el 83 Aniversario del tránsito a la inmortalidad General Augusto C. Sandino.

“Este encuentro se desarrolla en el día que se conmemora el 83 aniversario del General Augusto C. Sandino, que inspiró la Revolución en Nicaragua y fue el precursor de las cooperativas de nuestro país; hoy es un orgullo que esté al frente el Gobierno Sandinista, momento en el cual las cooperativas se revitalizan y se fortalecen, encontrando el camino que Sandino les dejó, una alternativa para salir adelante y poder prosperar”, destacó María Auxiliadora Chiong, titular del Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca).

A nivel nacional existen cinco mil 446 cooperativas legalizadas y 314 mil 829 socios, de los cuales el 40 por ciento son mujeres.

“Considero que el General Sandino, jugó un papel importante en la formación del cooperativismo en Nicaragua. Hoy nuestro Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, han admitido leyes, que favorecen la formación del cooperativismo, un marco jurídico establecido que permite organizarnos y lograr nuestro propósito”, destacó el representante de la Cooperativa de Vivienda “Esfuerzo Propio, Ayuda Mutua” R.L, que cuenta con 130 socios.

Asimismo, en el sector agropecuario existen dos mil 441 cooperativas, así como 725 dedicadas al transporte. En Managua existe la mayor cantidad de estas entidades, mil 85, mientras que Chinandega tiene 774.

Sandino en el corazón de los jóvenes y niños nicaragüenses

Los estudiantes del Instituto Nacional Augusto C. Sandino, del municipio de Ciudad Sandino, también honraron el legado del General de Hombres y Mujeres Libres con un festival urbano y cultural.

Los jóvenes, miembros del Movimiento Cultural Leonel Rugama y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), protagonizaron diferentes bailes, al tiempo que interpretaron diferentes canciones.

“Como Federación de Estudiantes de Secundaria estamos compartiendo un momento de alegría y de entusiasmo con los niños, con bailes, recreación, payasitos, pinta-caritas. Estamos realizando diferentes actividades a nivel nacional”, explicó José Iván Centeno, miembro de FES.

Por otra parte, los alumnos del CDI Mildred Abaunza, en el Mercado Iván Montenegro, dibujaron con sus trazos infantiles varios bocetos de Sandino como parte de una actividad en la que no faltó música y otras dinámicas, estimuladas por los miembros de la Juventud Sandinista.

“Para que vayan conociendo el legado que nos dejó el General Sandino, hoy en el 83 aniversario de su muerte lo conmemoramos agradeciéndole su legado, que germinó en estos centros donde los niños están felices”, destacó la Profesora Antonia López.

ale/ana

también te puede interesar