Nicaragua

Proyectan ampliar dos carreteras troncales de acceso a Managua

Nuestro país mejorará la infraestructura vial a partir de un acuerdo millonario, a suscribirse próximamente, con el Banco Mundial

trocales-carretera-managua
Proyectan ampliar dos carreteras troncales de acceso a Managua |

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista desarrollará los proyectos de construcción y ampliación de dos carreteras troncales de acceso Managua con el respaldo del acuerdo de préstamo que suscribirá con el Banco Mundial, el cual deberá aprobarse por el directorio de la institución financiera en el mes de marzo.

Dicho préstamo ascenderá a más de 96 millones de dólares, los cuales se destinarán a mejorar la infraestructura vial de Nicaragua, fundamentalmente, los accesos a la capital por la zona norte, por donde ingresan a diario más de 22 mil vehículos.

Las dos carreteras que mejorarán el flujo vial hacia la capital tienen ocho y poco más de 11 kilómetros cada una. Este proyecto también está enfocado en contribuir a elevar la seguridad vial en nuestro país.

“Ambos proyectos contribuirán a disminuir el congestionamiento vehicular por donde transita gran parte del transporte internacional, así mismo, permitirá una mejor circulación del transporte público y privado provenientes de los diferentes departamentos, y principalmente bajarán los niveles de accidentabilidad”, refirió la nota de prensa publicada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Además, el convenio permitirá adoquinar cinco tramos de carretera, para un total 46.2 kilómetros, y un monto de 32 millones, lo cual elevará la calidad de vida de la población rural, al tiempo que las regiones beneficiadas tendrán mejores condiciones para aumentar su desarrollo productivo.

La nota oficial emitida por el MIT resaltó que este nuevo proyecto incorpora como novedad el fortalecimiento de la seguridad vial del país, con atención a los puntos críticos de accidentabilidad, el equipamiento de la Policía Nacional y la necesaria capacitación de las entidades encargadas de atender este aspecto.

“Es meritoria la visión del Banco Mundial, de permitir incorporar en este nuevo proyecto el componente de mecanismo de respuesta inmediata, lo cual es de vital importancia para nuestro país, ya que es del conocimiento de todos, que Nicaragua es muy propensa a sufrir desastres naturales causados por los efectos del cambio climático”, se añade en el documento.

El proyecto generará oportunidades de empleo a corto y mediano plazo, principalmente a los pobladores de las comunidades aledañas, con énfasis en la participación equitativa y el empoderamiento de la mujer.

Igualmente, se incluirá la ejecución de los siete proyectos de construcción de tramos carreteros, así como el mantenimiento del tramo Managua–El Rama, de 30 kilómetros y cuya inversión ascenderá a siete millones de dólares, a ejecutar por el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav).

ale/ana

también te puede interesar