Nicaragua

Injertan café y cacao para mejorar calidad y producción

Las variedades marsellesa y del tipo híbrido H1, son más resistentes a plagas y enfermedades

54qbvrp8
Usan tecnología de punta en injerto de Café y Cacao en finca La Cumplida en Matagalpa |

Redacción Central |

En la finca La Cumplida, en Matagalpa, un proyecto de investigación produce una variedad diferente de café gracoas al injerto del grano con el cacao.

Precisiones del administrador de la finca, Philippe Courtel, dan cuenta de que este tipo de café y cacao, de la variedad marsellesa y del tipo híbrido H1, respectivamente, son más resistentes a plagas y enfermedades, en el caso específico del grano cafetero resulta más invulnerable ante la roya.

El lugar donde están ubicados, agregó, cuentan con un buen acceso al agua y un área bien grande que dan posición a nuestras plantas.

El H1 es el otro café que se puede reproducir por laboratorio sobre robusta, una raíz fuerte resistente a la sequía y que en 18 meses puede producir hasta 60 quintales de café marsellesa y el híbrido puede producir 40, 60 y hasta 80 quintales por manzana,  explicó Philippe.

Con este tipo de café se pueden sembrar unas 2,800 plantas por manzana por la forma en que son reproducidas, tienen la capacidad de alcanzar mayor plantación que otro tipo de café.

Este vivero abastece a pequeños, medianos y grandes productores del Triángulo Minero, principalmente Rosita, y dependiendo del tamaño y la variedad del café varía el precio de la planta.

Esta finca genera unos 120 trabajos directos en los viveros y en el taller de injerto. Las mujeres son mayoría y representan el 70 por ciento de la mano de obra de la finca, principalmente en la preparación de la tierra, siembra e injertos.

Nafaelda Hernández, una de las trabajadoras, destacó la importancia de su labor y lo que ha aprendido con la empresa.

Exportadora Atlantic cuenta con un laboratorio in vitro en Sébaco y de allí comienza la reproducción del café y el proceso  se dilata unos 18 meses.

También en la finca La Cumplida se realiza la reforestación como parte del manejo sostenible, se dedica a producir especies de árboles maderables que ofrecen de sombra a los cultivos.
mem/ybb

también te puede interesar