Nicaragua

Ineter trabaja con europeos en proyectos de investigación

Académicos de las universidades de Alemania y el Reino Unido laboran con miembros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales para perfeccionar nuestros sistemas de monitoreo símico y volcánico

ineter
Ineter |

Redacción Central |

Representantes de universidades de Alemania y el Reino Unido trabajan con científicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales en varios proyectos de investigación, informó la Compañera Rosario Murillo.

Según la Vicepresidenta de la República, los proyectos se titulan “Perfiles Sísmicos y Fallas Geológicas en el Lago de Nicaragua; esto es desde Alemania. Y preparando un Programa de Investigación a largo plazo, para estudiar los Volcanes, las Placas Tectónicas y el Cambio Climático en Nicaragua”.

“También tenemos el Sistema de Alerta Temprana ante la Emanación de Gases Volcánicos del Volcán Masaya; instalando una cantidad de sensores de última generación para medir los gases y permitir definir un Sistema más efectivo de Alerta Temprana ante la posible salida de gases peligrosos. Esto es desde el Reino Unido”, puntualizó.

Luego, dio a conocer que el Consejo Consultivo de la Empresa Administradora de Aeropuertos se reunió este lunes con las instituciones del Gobierno y empresarios del Cosep, las líneas áreas y las tiendas de las zonas libres para tratar temas de conjunto.

“Se ha planteado una cantidad de temas que vamos a seguir trabajando en conjunto, de manera que avancemos en garantizar, no sólo la Seguridad, que tiene un alto índice y aprobación de Seguridad nuestro Aeropuerto, sino también la atención a [email protected] Turistas, a [email protected] [email protected] que ingresan al Aeropuerto… El funcionamiento en general del Aeropuerto, en nivel óptimo”, explicó Rosario.

Por otra parte, Rosario puntualizó más avances en la Carretera Costanera, que se edifica en el litoral del Pacífico del país. Actualmente el Ministerio del Transporte e Infraestructura trabaja “mejorando la Sección Sur, San Juan del Sur-El Ostional-El Naranjo. En el Proyecto hay 21 máquinas de construcción, 150 [email protected], 26% de avance en esta Primera Fase, y ya estamos en movimientos de tierra de la Frontera con Costa Rica hacia El Ostional”.

En este lunes, dijo además, se estrenó el servicio de energía eléctrica en el barrio Anexo Guardabarranco Sur del Distrito VI, donde hay 40 viviendas.

Finalmente, se refirió a la automatización de servicios, esta vez desde el Ministerio de la Familia, que pondrá en línea en las próximas semanas la posibilidad de que los 15 mil pensionados alimentarios retiren sus pagos a través de internet.

“En cualquier Entidad Bancaria van a poder retirar, ahorrando tiempo y recursos. A partir del mes de junio automatizaremos la entrega, el pago o el retiro de Pensiones Alimentarias, desde el Ministerio de la Familia”, precisó Rosario.

“Este Año es el Año de la Eficiencia! Tenemos que trabajar para ser más eficientes, y para facilitar o brindar un mejor servicio a nuestro Pueblo, a las Familias, en todo sentido”, recalcó.

ale

también te puede interesar