Nicaragua

Disminuyeron accidentes laborales en 2016

Se reportaron nueve mil 736 casos menos que en 2015

klnf0qbg
Carlos Adán Rodríguez, director del Instituto Nicaragüense de Entrenamiento y Capacitación Humanística (Inechsa) |

Redacción Central |

Las empresas nicaragüenses registraron el año pasado 17 mil 28 accidentes laborales, cifra que representa una disminución de 36.4 por ciento en comparación con 2015.

Datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad social (Inss) y el Instituto Nicaragüense de Entrenamiento y Capacitación Humanística (Inechsa) indican que en 2016 se reportaron nueve mil 736 casos menos que el año anterior, cuando el número alcanzó los 27 mil 764 accidentes.

Los sectores con mayor índice de accidentes laborales durante las jornadas en 2016 fueron el industrial con cinco mil 408, administración pública (mil 624) y el sector comercio (mil 376), precisó Carlos Adán Rodríguez, director de Inechsa.

Afirmó que Managua ocupó el primer lugar con el mayor número de casos al registrar nueve mil 304, seguido por Chinandega con mil 95, y Masaya con mil 47.

Rodríguez subrayó que el mayor número de víctimas fueron hombres porque las mujeres tienen mayor persuasión al peligro y siguen más las reglas e indicaciones de seguridad.

Insistió en que cada empresa del debe tener un técnico de higiene y seguridad que se encargue de la seguridad de los trabajadores.

Entre más conocimiento se le dé a los nicaragüenses, se reducirá la accidentalidad, aseguró.

Consideró que las instituciones del Estado y las empresas privadas han avanzado en la implementación de leyes y acciones para evitar las muertes en los centros laborales.

El año pasado se reportaron en total 11 decesos.
mem/ele

también te puede interesar