Nicaragua

Desarrollan iniciativas para garantizar acceso al agua potable

Enacal y otras instituciones gubernamentales preparan Plan Especial de Abastecimiento de Agua Potable con vistas a la temporada alta del verano

aguapotable
|

Redacción Central |

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), así como otras instituciones y gobiernos locales desarrollan e implementan un Plan Especial de Abastecimiento de Agua Potable para garantizar el valioso líquido a las familias que afrontan situación de escasez.

Ervin Barreda, Presidente Ejecutivo de Enacal, explicó que 142 cisternas distribuirán alrededor de 222 mil galones de agua en las zonas donde se registre problemas de acceso al agua potable como en los departamentos Chinandega, León, Managua y algunas zonas del Corredor Seco.

“El plan tiene que ver con el aseguramiento del agua potable en el periodo más crítico del verano que estimamos se presente entre los meses de marzo y mayo. En este periodo es cuando los consumos aumentan en las redes, lo cual hace que en los sitios donde se presentan deficiencias en el abastecimiento aumenten”, destacó.

Durante la temporada alta del verano y ante la carencia de lluvia los niveles de las fuentes de abastecimiento disminuyen, razones que llevan a desarrollar acciones para evitar situaciones de crisis en las diferentes comunidades.

“Hemos logrado avanzar en el plan. Desde las alcaldías venimos trabajando para que enfrentemos la situación a través de la debida programación del abastecimiento en las comunidades. Desde el 2014 contamos con un sistema de monitoreo en más de 350 pozos y 26 ríos del país, que nos permite en tiempo real estar evaluando los descensos en los acuíferos para la toma de decisiones concretas”, indicó Ervin Barreda.

Recomendó a las familias de las comunidades que todos los años presentan dificultades para acceder al agua consumirla de forma responsable y racional, a fin de no llegar a enfrentar una situación de crisis.

“El llamado es a las familias a cuidar las fuentes de agua. En la medida que no hacemos uso eficiente del recurso estamos creando un problema que puede ser mayor, al punto de acabar con nuestras fuentes hídricas”, subrayó.

ale/ana

también te puede interesar