Nicaragua

Beneficia banco de leche del Hospital Bertha Calderón a recién nacidos prematuros

En los últimos cuatro años más de dos mil 500 recién nacidos han sido atendidos

banco_leche
|

Redacción Central |

El banco de leche del Hospital Bertha Calderón funciona activamente desde hace cuatro años. Esta entidad se especializa en recolectar leche materna para procesarla y alimentar a los recién nacidos hospitalizados por infecciones o nacimiento prematuro.

La licenciada Ligia Rodríguez, Jefa del banco de leche, explicó que se selecciona a la donante de leche y posteriormente se pasteuriza y almacena el líquido.

“Afortunadamente fui una de las madres con abundante leche, entonces me seleccionaron. Primero me hicieron exámenes de VIH, Sífilis y Hepatitis B, para poder ser donadora”, explicó la donante Jacqueline Alemán.

Indicó que este proceso se realiza entre tres y cuatro veces por semana y beneficia actualmente a 90 niños, que nacen prematuros, con peso inferior a los mil 500 gramos.

En los últimos cuatro años más de dos mil 500 recién nacidos han sido atendidos por el banco de leche, al que donan alrededor de 257 mujeres.

La especialista resaltó que se atiende a menores con infecciones, alergias a la proteína hematóloga, atrofia nutricional, o por criterios médicos.

El sistema de salud nicaragüense tiene como meta crear centros de recolección de leche en las principales instituciones hospitalarias de nuestro país, para que sea procesada en el banco de leche del Bertha Calderón y así contribuir a la reducción de la mortalidad infantil.

ale/ana

también te puede interesar