Nicaragua

BCN publica primer Informe Monetario del año

La exposición reseña el manejo monetario en el mes de enero y resalta que las reservas siguen en buen nivel, cubren 2.5 veces la masa de circulante y cinco veces las importaciones CIF

bank
Banco Central de Nicaragua |

Redacción Central |

El Informe Monetario de enero pasado del Banco Central de Nicaragua destaca una disminución en la demanda de efectivo de 522.3 millones de córdobas, a consecuencia, principalmente, de la contracción estacional del numerario (C$ mil dos.9 millones).

Resalta que, en línea con la reducción de la demanda monetaria, la oferta interna de liquidez registró una reducción por 434.5 millones de córdobas.

En este sentido, el BCN colocó dos mil 995.6 millones de córdobas y redimió dos mil 552.3 millones de córdobas, para una colocación neta de 443.2 millones de córdobas.

El Gobierno Central, por su parte, trasladó recursos al BCN (C$332.2 millones), a pesar de que usó sus depósitos a plazo para amortizar Bonos de Pago por Indemnización (BPI) en los primeros días de febrero.

En cuanto a las Reservas Internacionales Netas Ajustadas (RINA), el Informe indica que se registró una acumulación de U$12 millones, asociada principalmente a la entrada de recursos externos por concepto de préstamos al Sistema Público No Financiero (U$19.4 millones) e intereses por inversiones en el exterior (U$1.9 millones).

Las Reservas Internacionales Brutas (RIB) del BCN al cierre de enero de 2017 ascendían a U$ dos mil 459.8 millones (U$ dos mil 447.8 millones al cierre de 2016). Tal nivel propició una cobertura de 2.5 veces la base monetaria y de cinco meses de importaciones de mercancías CIF.

ale/mau

también te puede interesar