Nicaragua

El excelente café de UCAFE RL

Un trabajo serio y de calidad hace de esta cooperativa una de las más rentables en la producción de la aromática bebida

cafe
|

Redacción Central |

La Cooperativa UCAFE RL, con sus 144 socios, procesa uno de los mejores cafés de Nueva Segovia que se comercializan en una marca estándar y otra de calidad gourmet, además ofrece servicios de capacitación y cata. Por esos estándares la empresa fue galardonada con la Taza de la Excelencia.

Basados en el legado Sandinista de la cooperatividad, la empresa produce unos 1500 quintales anuales, de los cuales 60 son procesados y distribuidos dentro del país, mientras el otro por ciento se exporta al extranjero.

Yulissa Alvarado, administradora de la cooperativa, explica que el éxito que han alcanzado les llena de satisfacción, porque representa el esfuerzo de los socios. Con estos logros “nuestro café se está reconociendo en toda Nicaragua a hoteles, restaurantes y quienes lo prueban vuelven a nuestra cooperativa a comprarlo y así se estableces las cadenas de venta”, afirma.

La mayor motivación es entregar un producto de calidad a los consumidores algo que los ha hecho crecer poco a poco a través de estos años, señaló Ibiss García, socio y catador del producto.

La organización entre los socios juega un importantísimo papel en su éxito. El socio Franklin Moncada destacó además los programas de Gobierno de los que han sido protagonistas y es el espíritu de Sandino el que vive en estos emprendimientos.

“Los ideales del General Sandino han ido trascendiendo y ha logrado llegar a ser un modelo, un modelo que es parte del Gobierno y para nosotros eso es grande (…) tenemos la dicha de tener un socio que tiene cierta edad y fue parte de esa historia y entonces la vivimos, la historia se traslada de generación en generación”, señala.
mem/ybb

también te puede interesar