Nicaragua

¿Qué son las Escorrentías Superficiales?

La Alcaldía de Managua trabaja para solucionar problemas de drenaje en la capital mediante el uso de la ciencia. El proyecto cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo

escorrentias
|

Redacción Central |

Con el objetivo de solucionar de manera científica los problemas de drenaje de la capital, la Alcaldía de Managua tiene previsto la elaboración de un Plan Maestro de Escorrentías Superficiales.

De acuerdo con las distintas acepciones del diccionario de la Real Academia Española, el término “escorrentía” hace referencia al agua de lluvia que discurre por la superficie de un terreno, a un aliviadero o a la corriente de agua que se vierte al rebasar su depósito o cauce naturales o artificiales.

La pasada semana, el secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno, comentó que el Plan Maestro de Escorrentías Superficiales cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que dispuso un fondo aproximado de un millón 200 mil dólares para la ejecución del estudio.

Moreno agregó que está prevista la construcción de dos cauces interceptores para desviar las aguas pluviales, impedir que caigan en las lagunas de Asososca y Tiscapa y trasladarlas a sitios más seguros para la ciudad.

El funcionario señaló que el Plan Maestro de Escorrentías va de la mano del Plan de Ordenamiento Territorial de Managua, que se desarrolla con el apoyo del Gobierno de Japón.

Para nosotros, se trata de un programa emblemático para una Managua sostenible y este tema de las escorrentías es un componente fundamental, señaló el representante del BID en Nicaragua, Carlos Melo.

ale/tgp

también te puede interesar