Nicaragua

Unidad de Búsqueda y Rescate realiza simulacro para mejorar sus habilidades

Durante el ejercicio, la entidad utilizó las modernas herramientas con las que cuenta

164935
|

Redacción Central |

Como parte de la preparación para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, la Unidad de Búsqueda y Rescate (UBR) de la Dirección General de Bomberos realizó este viernes un simulacro de accidente de tránsito en el cual los miembros de la entidad practicaron sus habilidades y exhibieron su destreza en el salvamento de vidas.

Dentro del ejercicio (que consistió en un escenario en el cual un hombre queda atrapado en su vehículo tras un accidente), la UBR utilizó las modernas herramientas con las que cuenta.

Uno de esos instrumentos es el bautizado como “mandíbula de la vida”, parecida a una tenaza gigante y del cual los rescatistas se auxilian para salvar al confinado en el interior de la cabina.

Este equipo hidráulico permite abrir y cortar con su punta de cizalla el metal del vehículo y así extraer o liberar a la víctima que quedó prensada. La herramienta ejerce 25 toneladas de presión, suficientes para quebrar cualquier parte metálica del automotor.

De acuerdo con el segundo jefe de la UBR, Apolonio López, todo lo practicado en el ejercicio forma parte del protocolo de salvamento y rescate que debe aplicar la unidad ante accidentes de grandes proporciones.

“Se trata de no generar más daño del que ya tiene la víctima. Esto es parte de nuestro trabajo, proteger la vida, asegurar a las familias nicaragüenses”, expresó.

López señaló que aunque todas las herramientas utilizadas tienen un alto costo, el Gobierno Sandinista garantiza el respaldo a las tareas de salvamento.

ale/tgp

también te puede interesar