Nicaragua

Managua elaborará Plan Maestro de Escorrentías Superficiales

El BID dispuso un financiamiento de más de un millón de dólares para la ejecución del estudio

estudios-construir-plan-maestro-de-escorrentias-superficiales
|

Redacción Central |

La Alcaldía de Managua elaborará el Plan Maestro de Escorrentías Superficiales que permitirá solucionar, de manera científica, los problemas de drenaje de la capital.

En conferencia de prensa, el secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno, precisó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dispuso un financiamiento de aproximadamente 1.2 millones de dólares para la ejecución del estudio.

Hemos empezado con el apoyo del BID, se ha contratado una consultora internacional que estará junto con los especialistas de la Alcaldía y especialistas de las instituciones de nuestro Gobierno trabajando a lo largo de los próximos seis-siete meses una propuesta, que nos va a permitir tener un instrumento de planificación para poder enfrentar los desafíos que tenemos en el mundo de hoy, destacó.

Indicó que se prevén construir dos cauces interceptores que desvíen las aguas pluviales, impidiendo que caigan en las lagunas de Asososca y Tiscapa, trasladándolas a otros sitios más seguros para la ciudad.

Son parte de los alcances de este proyecto y esto nos va a llevar a desarrollar inversiones, una vez que tengamos los diseños finales vamos a estar desarrollando las inversiones en al año 2018-2019, subrayó.

El funcionario señaló que el Plan Maestro de Escorrentías va de la mano del Plan de Ordenamiento Territorial de Managua que se desarrolla con el apoyo del Gobierno de Japón.

Este es para nosotros un programa emblemático, se encuadra dentro lo que ha sido el Plan Maestro para una Managua sostenible y este tema de las escorrentías creo que es un componente fundamental para ese plan, porque prevé algo que es de suma importancia, mitigar los impactos que puedan tener en la ciudadanía, en la población y en sus activos, destacó el representante del BID en Nicaragua, Carlos Melo.

Añadió que es muy importante “preservar el bienestar de la población y también proteger todos los activos que le ha costado tanto esfuerzo y recursos a la población y al país, poder contar con ellos en lo que ha sido esta aceleración del crecimiento de la ciudad de Managua y el país”.

Enfatizó que la participación del BID en este proyecto es un reconocimiento al trabajo que se ha desarrollado desde las distintas instituciones para hacer de Managua una ciudad sostenible.
mem/ele

también te puede interesar