Nicaragua

En marcha plan especial de Enacal para garantizar abastecimiento de agua

El Gobierno Sandinista instruye, como cada año, la puesta en movimiento de un esfuerzo interinstitucional para llevar el vital líquido a 336 barrios que entre marzo y mayo quedan en condiciones vulnerables

enacal-pondra-en-marcha-plan-anual-de-abastecimiento-de-agua
Enacal abastece a familias con cisternas |

Redacción Central |

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), creó una comisión especial dentro del Plan Verano con carácter interinstitucional para garantizar el abastecimiento de agua en zonas donde desde marzo su nivel de disponibilidad disminuye, indicó la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Junto a Enacal participan de este esfuerzo las Alcaldías, el Inifom, el Ejército de Nicaragua, la Empresa Portuaria Nacional y ALBA Transporte, dijo la Vicepresidenta de la República.

Por instrucciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, se pone en marcha este plan desde Enacal para lograr abastecer el vital líquido, “por medio de Cisternas en Barrios y Comunidades de los Municipios donde las condiciones propias de las Fuentes de Agua dificulten el abastecimiento de las Familias en el período más crítico del Verano, de Marzo a Mayo de cada año”, explicó Rosario.

“Trabajaremos coordinadamente, uniendo esfuerzos, para poner a disposición estas Cisternas y asegurar el abastecimiento a las Familias; continuar también el Monitoreo Permanente para atender, de manera particular, cualquier afectación”, aseguró.

Las previsiones indican mayores posibilidades de afectación en las siguientes localidades: Boaco, Camoapa, Teustepe, Jinotepe, Diriamba, Somotillo, El Viejo, Santo Tomás, Acoyapa, San Pedro de Lóvago, Cuapa, Achuapa, Nagarote, Santa Rosa del Peñón, San José de Cusmapa, El Crucero, Villa Carlos Fonseca o Villa El Carmen, Tipitapa, Ocotal, Bilwi, Bluefields, Nueva Guinea, El Rama, Muelle de los Bueyes, Potosí y Belén.

Por otro lado, afirmó Rosario, hay 76 ciudades en 53 municipios donde no existe riesgo de desabastecimiento este verano.

Otras 73 ciudades, en 35 municipios, presentan bajo riesgo, y 30 ciudades en 23 municipios son abastecidas con otras fuentes de agua históricamente en el período crítico mencionado por Rosario. En total las zonas más vulnerables representan 336 barrios, puntualizó.

Rosario informa sobre incendios de los últimos días

En otro apartado de su comunicación con el pueblo de Nicaragua, Rosario matizó que, si bien por un lado se trata el abastecimiento del agua, por otro se lidia con la ocurrencia de incendios.

En ese sentido, dijo que del 10 al 16 de febrero se reportó la ocurrencia de 106 siniestros, 20 estructurales, 71 en maleza y 15 en basureros.

De la veintena de incendios estructurales seis ocurrieron en casas, cinco en lugares de recreación, cuatro en transporte, tres agrocupecuarios y dos en instalaciones industriales.

“Seguimos viendo con más afectaciones las Casas de Habitación, donde tenemos que cuidar más todos los posibles factores de riesgo”, alertó Rosario.

La mayoría de los incendios estructurales, puntualizó, fueron por causas eléctricas, mientras seis de ellos se debieron a la manipulación de las cocinas de gas.

En cuanto a los días de la semana con mayor ocurrencia de incendios, indicó que se reportaron en lunes, jueves y sábado. Las horas de más incidencias fueron entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde.

En cuanto a los incendios en maleza o basura, Rosario llamó a los propietarios privados a dar mantenimiento a los predios baldíos, “porque son una de las causas para la presentación de estos incendios en maleza y en basura”. A ello se une “el uso de fuego en cuevas y escondites de fauna, por cacerías”.

Empero, Rosario comentó que a pesar de todos estos incidentes, no hubo afectaciones humanas.
mem/ale

también te puede interesar