Nicaragua

Usan técnica canina en la prevención penitenciaria

El guía y su perro son entrenados por especialistas y llegan a formar un equipo de trabajo sólido y de amplia capacidad operativa

tecnica_canina
|

Redacción Central |

La técnica canina como especialidad policiaca, preventiva en el caso de los centros penitenciarios, tiene como finalidad erradicar la alteración del orden entre los reclusos y el empleo por estos de sustancias ilegales.

El uso de perros especialmente entrenados es de suma importancia en el correccional y, por eso, estamos en constante preparación, destacó el alcaide Juan Téllez.

Al respecto explicó que los canes son empleados para olfatear cualquier tipo de sustancia ilícita que se pretenda ingresar al penal o haya logrado ser introducida, y señaló que cuentan con 48 compañeros capacitados en ésta técnica que atienden las necesidades que surjan.

En la prisión La Modelo, en el departamento de Managua, los agentes policiales trabajan constantemente en la preparación de los canes y sus guías a fin de garantizar la seguridad y evitar alteraciones. También contribuyen a la formación de unidades similares en otros centros penitenciarios para que dispongan de pleno control del lugar, afuera y adentro.

“La técnica canina cuenta con tres especialidades: Sustancia, mediante la cual se busca la droga; Defensa, con la que los perros se defienden a sí mismos y a su guía, y Rastreo, con la que se pueden encontrar personas y artefactos, expresó la alguacil Sthephanie López.

Tanto el guía como el can reciben capacitación por parte de especialistas en el tema, de tal manera que se conforme un equipo de trabajo sólido y de amplia capacidad operativa.

A continuación, la alguacil López refirió que la preparación de los perros comienza a los dos meses de edad; luego pasan una serie de pruebas para determinar sus características y poder ubicarlos en las diversas especialidades. Al mismo tiempo se prepara al guía y se determina el tipo de can que puede tener a su cargo, según la afinidad que se establezca entre ellos.

ale/mau

también te puede interesar