Nicaragua

Técnicos listos para gestionar mejor el agua

El curso sobre saneamiento del líquido está avalado por el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) y promovido por la Iniciativa Paragua

tecnicos
|

Redacción Central |

Más de 200 técnicos ya están listos para gestionar mejor el agua en 15 municipios de Nicaragua después de culminar satisfactoriamente el Cursos de Agua y Saneamiento que implementó La Cuculmeca en Jinotega, avalado por el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) y promovido por la Iniciativa Paragua.

Estos son los primeros 209 técnicos en agua y saneamiento —el 43 por ciento de ellos mujeres—, certificados por el Inatec, quienes podrán mejorar la gestión comunitaria del líquido y la sostenibilidad de los Sistemas de Agua Potable en 15 municipios de los departamentos de Chinandega (sector norte y Golfo de Fonseca), León y Jinotega, afirmó Álvaro Rodríguez, coordinador de la Iniciativa Paragua, durante el cierre del proyecto.

Fueron habilitados laboralmente 62 estudiantes en Administración en la Gestión Comunitaria del Agua, 102 en Operación y Mantenimiento de Sistemas de Agua Potable y 45 en Supervisión y Seguimiento de Obras de Saneamiento Comunitario e Integral.

Según el estudiante Julio Leytón, uno de los mejores graduados, los cursos han sido una herramienta que los empodera para mejorar un sistema de agua, fomentan la equidad de género y la igualdad de derechos, los preparan para ser personas productivas en nuestra sociedad y les permite crear vínculos con actores locales, instituciones de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, municipalidades y otras comunidades.

Para que una intervención en el sector de agua y saneamiento rural sea integral, “proveer de capacitación laboral y formación profesional es una acción clave para administrar correctamente los sistemas y promover acciones que procuren su sostenibilidad”,  aseguró Isabel González, responsable de Programa de la AECID.

Asegura que en su comunidad pasaron más de 50 años sin tener agua potable en sus viviendas, hasta que se organizaron en un CAPS, el que han trabajado sin ningún tipo de formación para ello.

La Iniciativa Paragua, con apoyo del Inatec y la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), creó el primer programa de formación técnica en el sector agua y saneamiento rural, para dar respuesta a las principales necesidades que enfrentan actualmente los Comité de Agua Potable y Saneamiento.

ale/ybb

también te puede interesar