Nicaragua

Obra “Monimbó es Nicaragua” será protagonizada por estudiantes de Masaya

Esta iniciativa tiene como objetivo promover la historia y los héroes nicaragüenses en la juventud de nuestro país

obra-monimbo-es-nicaragua
obra teatral “Monimbó es Nicaragua” |

Redacción Central |

Estudiantes de Secundaria del Instituto Carlos Vega Bolaños, en la ciudad de Masaya, protagonizarán próximamente la obra teatral “Monimbó es Nicaragua”.

La representación aborda los hechos históricos ocurridos hace 39 años en la comunidad indígena de Monimbó, así como la masacre de Los Sabogales, cuando la dictadura somocista abatió a numerosos nicaragüenses.

Esta iniciativa, que tiene como objetivo promover la historia y los héroes nicaragüenses, así como descubrir el talento en la juventud, forma parte de las acciones que desarrolla el Ministerio de Educación (Mined) en el país, para ofrecer una a educación integral y de calidad.

“Este es un programa del Mined llamado “La Ruta de la Cultura y Tradición” que incorpora el arte al sistema educativo en todos sus niveles y el montaje de la obra responde a esa iniciativa en la que se capacitarán a maestros y estudiantes”, explicó Salvador Espinoza, Director Artístico.

Añadió que la obra cuenta con escenas como la reunión de Camilo Ortega con los guerrilleros, el combate en Monimbó y la muerte de Camilo. Estará siendo grabada para la elaboración de un material audiovisual y será presentada el 26 de febrero en el acto central de la conmemoración de la gesta heroica de Los Sabogales.

“Es una bonita experiencia la que estoy viviendo al ser partícipe de esta obra, en la que además estamos aprendiendo de nuestra historia y la verdad es que me siento muy identificado con mi personaje. Muchos de nosotros no sabíamos nada de este capítulo de nuestra historia, sin embargo, hoy gracias al profesor estamos aprendiendo algo nuevo”, expresóo Edwin Mojica, quien representa al Alcalde de Vara.
mem/ana

también te puede interesar