Nicaragua

Nicaragua resalta sus políticas integracionistas

A la reunión Cámaras de Comercio de Estados Unidos y América Latina asistieron más de 200 empresarios

orlando_solorzano
|

Redacción Central |

Nicaragua sobresale como el país que más fomenta las políticas integracionistas con las naciones de la región y aprovecha de mejor forma el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), según se constató durante la reunión de la Asociación de Cámaras de Comercio de Estados Unidos y de América Latina (AACCLA), que se realizó recientemente en Miami.

El Ministro de Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, invitado especial a la cita en la que expuso el tema “La Plataforma Comercial Centroamericana”, destacó que en la región se gesta un proceso de integración económica que tiene un mayor nivel de compromiso porque cuenta con zonas de libre comercio, unión aduanera y mercado común.

En su ponencia hizo énfasis en el modelo de dialogo, consenso y alianzas, que permite a nuestro país tener una visión estratégica del desarrollo económico y social.

Solórzano mencionó que en el 2016 Nicaragua exportó a Estados Unidos 2 531 millones de dólares e importó 1 181 millones de dólares, para tener un superávit de 1 350 millones de dólares anuales positivos.

Específicamente en 2016 se enviaron al país norteño prendas y complementos de vestir por un monto de 1,183 millones de dólares, oro 356 millones,  café oro 257 millones, carne bovina 164 millones y frijol rojo 13.4 millones de dólares, entre otros productos.

ale/ybb

también te puede interesar