Nicaragua

Introducirán nuevas variedades de semillas en los campos nicaragüenses

Cultivos como la yuca, el maíz, el sorgo blanco, la batata, el frijol y el arroz dispondrán de nuevas simientes más resistentes y con mejores rendimientos, creadas por el INTA, anunció la Vicepresidenta Rosario Murillo

Viveros de Nicaragua
Viveros de Nicaragua |

Redacción Central |

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria producirá este año nuevas variedades de semillas, informó este jueves la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

Así, detalló que la yuca contará con nueve variedades de semilla adicionales, entre ellas una resistente a plagas y de alto contenido nutricional, con un rápido crecimiento. Esta semilla estará disponible desde el 4 de mayo, día de su presentación, en Zelaya Central, Caribe Norte, Masaya, León y Chinandega.

Habrá también tres nuevas variedades de frijol, dijo Rosario, con alto contenido de hierro y alta tolerancia a las enfermedades ocasionadas por virus y hongos. “Vamos a tener también más rendimientos con esta semilla, de 20 a 25 quintales por manzanas, que son 8 más que otras Variedades. Esto en el Caribe Sur, Norte, Estelí, Jinotega, Matagalpa, Zelaya Central, y Masaya. La presentan en Agosto y Noviembre”, explicó.

Presentará el INTA además una variedad de cacao fino con alto rendimiento de hasta 800 kilos, la cual estará en los departamentos tradicionales, además de Matagalpa, Rivas y Río San Juan.

El arroz, un alimento indispensable, tendrá una variedad resistente a la sequía que se presentará el 17 de octubre. “12 quintales más de rendimiento que otras variedades, y se va a cultivar en las Regiones Autónomas del Caribe Sur; en El Viejo, Chinandega, Pantasma, Posoltega, Río San Juan, Cárdenas, y Rivas”, significó.

Rosario explicó luego que el maíz, parte intrínseca de nuestra dieta, sumará dos variedades “con resistencia a enfermedades, y rendimiento potencial de 20 quintales más que otras variedades, en Chinandega, Estelí, Nueva Segovia, Matagalpa, Granada, Rivas, León, y Jinotega”. Estas semillas se presentarán el 19 y 27 de octubre, respectivamente.

“Camote o Batata, una variedad de Batata… 100 kilos más que otras Variedades como productividad, y los Departamentos son prácticamente los mismos que mencionamos en el caso anterior. Presentándose el 16 de Noviembre”, acotó Rosario.

Finalmente, indicó que el Sorgo Blanco será otra de las novedades, con rendimiento de hasta 70 quintales por manzana, 20 quintales más que otras variedades, y se presentará el 23 de noviembre. Esta semilla se cultivará en Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Chinandega y León, puntualizó.

El Ministerio de Agricultura, además, trabaja en el “Monitoreo de Abastecimiento a los Mercados en todas las Cabeceras Departamentales del País, donde hay suficiente abastecimiento, constatado, de Maíz, Frijol, Hortalizas, Huevos, Queso, de amplio consumo en nuestros Hogares”, aseguró Rosario.

“Este abastecimiento bueno es parte de la buena cosecha que vamos registrando, dice el Compañero Viceministro Isidro Rivera, instruido por el Compañero Ministro Edward Centeno.  Vamos registrando buena cosecha en este Ciclo, favorecido por el Invierno bueno que tuvimos; y esto nos permite también asegurar precios estables para las Familias”, aclaró.

En ese sentido, dijo que el avance de la salida de cosecha de Maíz, Primera y Postrera, registra 8.3 millones de quintales, y la de Frijol, 2.3 millones. “Tenemos la Esperanza y la Confianza en Dios de mantener estos resultados positivos con la cosecha de Apante. También hay buena salida de cosecha de Hortalizas, para Febrero y Marzo”, sentenció Rosario.

ale

también te puede interesar