Nicaragua

Exponen causas recurrentes de incendios

El Cuerpo Unificado de Bomberos hizo un llamado a la familia nicaragüense a estar más alertas para prevenir estos siniestros

incendios
|

Redacción Central |

Ante la intensificación de los incendios en nuestro país el Cuerpo Unificado de Bomberos realiza un estudio para conocer algunas de las principales causas que pueden estarlos provocando y así crear estrategias para evitar más siniestros.

Las pesquisas reflejaron que los lunes, sábados y domingos son los días en que más se reportan incendios provocados por el mal estado de los sistemas eléctricos o porque las familias han dejado la cocina de gas encendida.

Para el Jefe de la Dirección General de Bomberos (DGB), Comandante en Regimiento Ramón Landeros, los lunes, generalmente, las personas salen rápido a sus trabajos olvidándose de desconectar o apagar los aparatos eléctricos como planchas o televisores.

Los sábados y domingos también se registra una gran cantidad de incendios porque las familias salen a pasear, dejando la casa sola y vulnerable.

El Comandante Landeros también compartió que dentro de las estadísticas se contabilizan 44 siniestros entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde.

Un reporte de las incidencias entre el 1 de enero y el 14 de febrero de 2017 detalla que en estos 45 días se han atendido y controlado 530 incendios, y de estos 90 fueron en partes estructurales: vivienda, transporte, comercio, industria y otros centros de servicio social.

También se extinguieron 357 fuegos en maleza o monte y 83 en basureros. Otros 40 en casas de habitación, 30 en transporte, nueve en locales agropecuarios y de recreación.

Otros seis siniestros acontecieron en comercios, cinco en instalaciones industriales y uno fue un incendio forestal.

El departamento donde más se registraron fuegos fue en Managua, con 31. En tanto, en León, Estelí, Chontales, Granada y Jinotega, se sofocaron cinco fuegos en cada uno. También en Matagalpa, Rivas, Madriz, Carazo, Masaya, Boaco, Nueva Segovia, Bilwi y Bluefields, donde se registraron entre una y dos inflamaciones, respectivamente.

Lo que prevalece como causa fundamental es el mal uso del cerillo, la fuga de gas por falta de brida, regulador en mal estado y falta de mantenimiento en la cocina o quemador, indicó.

Ante esa realidad, el Comandante Landeros hizo un llamado a las familias nicaragüenses para  que usen adecuadamente las candelas, las veladoras, y tener cuidado con los niños cuando manipulan cerillos o fósforos.

El informe también recoge que 37 incendios se debieron a cortocircuitos por conductores de bajo calibre de viaja data.

ale/ybb

también te puede interesar