Nicaragua

Evalúan en Nicaragua avances de la red de transmisión eléctrica de Centroamérica

En la reunión de trabajo del SIEPAC participan funcionarios de las empresas eléctricas de la región, así como Panamá, México, Colombia y España

siepac
Reunión de trabajo del SIEPAC |

Redacción Central |

Nicaragua acoge la sesión de trabajo bimensual del proyecto del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC), en la que participan funcionarios de las empresas eléctricas de la región, así como Panamá, México, Colombia y España.

En el foro se evalúan los avances y beneficios alcanzados con la operación de la Red de Transmisión Eléctrica Regional y de la Red Centroamericana de Telecomunicaciones (Redca).

“La Empresa Redca, que es producto de ese esfuerzo de todos los países de Centroamérica, también nos va a fortalecer el programa de Banda Ancha para nuestro país porque es la red que se va a utilizar para la comunicación de los países de América Central”, explicó Salvador Mansell Castrillo, titular del Ministerio de Energía y Minas y presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

La reunión también abordó los problemas encontrados en el sistema centroamericano luego de su puesta en marcha en julio de 2016. Además se acordó añadir una conexión más a la red, a solicitud de la empresa propietaria, la cual se ubicará en la Subestación La Virgen en el departamento de Rivas. Esta acción permitirá acortar la línea que interconecta a Nicaragua con Costa Rica.

Mansell informó que comenzaron a darse los primeros pasos para la construcción del segundo circuito de la red centroamericana, que duplicará la capacidad actual de 300 MW, a partir del incremento de las transacciones de energía y los intercambios de la red entre los países de la región.

“Este año 2016 ha habido un mercado de dos mil GW/h, que es un crecimiento del 150 por ciento respecto al año anterior, y eso ha supuesto que los países puedan disponer de energía más confiable y más económica, entonces las transacciones se han dado sobre todo entre Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica”, precisó José Enrique Martínez, gerente general de la empresa propietaria de la red.

Señaló que se estudia el plan de expansión de la transmisión y en qué países, al tiempo que se espera para el año 2021-2022 tener concluido ese segundo circuito, lo cual permitirá fortalecer mucho más la red de transmisión regional.

El Ministro de Energía indicó que se evalúa la futura conexión de la red centroamericana con México, por lo que se trabaja en el proceso de consultoría para continuar fortaleciendo la integración con el país azteca y en un futuro con Colombia.

ale/ana

también te puede interesar